Educación  | 

UTELPa en la XII Conferencia Regional de la Internacional de la Educación para América Latina

Por UTELPa
UTELPa en la XII Conferencia Regional de la Internacional de la Educación para América Latina

Foto: UTELPa

Estuvimos presente en este evento indispensable para analizar las tendencias de la educación en el continente. Te lo contamos aquí. Incluye galería de fotos.


L a UTELPa participó con un importante números de compañerxs docentes de distintas Seccionales de la provincia de la XII Conferencia Regional de la IEAL, desarrollada en La Plata, Argentina, entre el 24 y el 27 de abril de 2019.

La IEAL convocó a sus organizaciones afiliadas a participar de la XII Conferencia Regional, en cumplimiento del Reglamento de la Regional de América Latina de la Internacional de la Educación. La Doceava Conferencia Regional Ordinaria de la IEAL será precedida por una reunión del Comité Regional, el 24 de abril en La Plata.

Los dos grandes momentos de este encuentro fueron:

Lucha por la Educación Pública y la Democracia

“La IEAL en lucha por la Educación Pública y la Democracia”, es el lema oficial de la XII Conferencia Regional. Las actividades permitieron a los representantes de las organizaciones afiliadas a la IEAL en la región, reflexionar sobre los retos y las amenazas que enfrentan las organizaciones sindicales en la defensa de la Educación Pública gratuita y de calidad, con condiciones laborales dignas.

El contexto político latinoamericano fue uno de los temas a abordaos en la Conferencia, como un espacio de diálogo en defensa de la democracia, aquejada por el avance de los sectores conservadores en varios países.

Elección del Comité Regional

Las personas delegadas de las organizaciones afiliadas a la IEAL participantes de la XII Conferencia Regional eligieron a un nuevo Comité Regional. El proceso de elección incluyó los cargos de Presidencia, Vicepresidencias e Integrantes del Comité Regional por las subregiones Andina, Cono Sur y Centroamérica/República Dominicana.

Estuvieron presentes los observadores de las organizaciones afiliadas a la IEAL y de agrupaciones sindicales amigas de otras regiones. David Edwards, Secretario General de la Internacional de la Educación también participó del evento.

La segunda Jornada de la Conferencia Regional incluyó exposiciones de la Presidencia de la IEAL, el mensaje de la ex Presidenta de Brasil Dilma Rousseff, la Conferencia con Jorge Taiana, ex Canciller argentino y de Lindberg Farías, ex diputado y ex senador brasileño. Las actividades concluyeron con un saludo de los integrantes electos del Comité Regional de la IEAL para el periodo 2019-2023.

La presentación “Tendencias de la educación en América Latina” se realizó el sábado 27 de abril, por parte de Gabriela Bonilla, del Observatorio Latinoamericano de Política Educativa (OLPE). Después de la presentación de informes sobre la situación de cada país se realizó la clausura de la Conferencia Regional. De estas conferencias participaron lxs compañerxs de la Secretaría de Educación de UTELPa.