Educación  |  Jardines de infantes en La Pampa

Tres años de promesas incumplidas

Por UTELPa
Tres años de promesas incumplidas

Foto: Diario La Arena

Obras abandonadas e inconclusas, en este estado se encuentran en La Pampa los jardines de infantes prometidos por Macri hace tres años


E n diciembre de 2.014 el gobierno nacional impulsó la aprobación en el Congreso Nacional de la Ley 27.045 que implementó como obligatoria la Educación Inicial desde los cuatro años. La norma fue impulsada por el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y modificaba tres artículos de la Ley Nacional de Educación 26.206. Para dar cumplimiento a dicha ley era necesario que el estado nacional construyera al menos 3.000 nuevos jardines en todo el territorio nacional.

En mayo de 2016, en una visita oficial a La Pampa del presidente Mauricio Macri, se lanzó el plan para la construcción de los 3.000 jardines. Dijo el presidente en esa oportunidad: “Está comprobado en el mundo que los chicos que tienen la posibilidad de ir a un jardín de infantes tienen más posibilidades de terminar el secundario y eso es justicia social, equidad y por eso trabajaremos en éste sentido porque hoy en la Argentina hay 600.000 niños que no tienen acceso a un jardín de infantes de tres años. Por eso queremos construir 3.000, de los cuales 150 construiremos éste año y cuatro estarán destinados a La Pampa".

En marzo de 2019 podemos decir los niñxs de nuestra provincia se han quedado sin oportunidades, sin equidad y sin justicia social, y en los municipios donde se deberían construir las obras todavía se está a la espera de que estas se realicen.

Tres años de promesas incumplidas

De hecho, las obras de los jardines de infantes para La Pampa fueron licitadas en septiembre de 2016 por el entonces ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, actual senador nacional por la provincia de Buenos Aires. Casi tres años después, ninguna de las obras fue realizada. Más bien al contrario, en las localidades donde fueron iniciadas, Ingeniero Luiggi, Winifreda y General Pico, fueron abandonadas y no hay señal alguna de que se vayan a reactivar o concluir pronto.

En Utelpa realizamos una recorrida por dichas obras de nuestra provincia para comprobar en qué estado se encuentran. Para documentar nuestra trabajo, tomamos fotografías en las que se puede observar el estado de abandono de los materiales, los trabajos inconclusos y la falta total de actividad por parte de la empresa ganadora de la licitación a nivel nacional.

Tres años de promesas incumplidas

El Intendente Oscar Zanoli de Ingeniero Luiggi expresó al respecto: “el sistema de construcción prefabricado no generó mano de obra e ingresos económicos en la localidad, e incluso la empresa hasta compró aberturas chinas. Las obras se paralizaron, es muy poco lo que se hizo y lo que llegó a contruir tiene serias deficiencias. Cuando comenzaron a hacer los pisos no estaban las carpetas hechas a nivel, esto generó dificultades a la hora de su colocación. Incluso el sistema cloacal debe ser reconstruido”.

Tres años de promesas incumplidas

Las obras estaban a cargo de la empresa Cepec Construcciones de Trenque Lauquen, que fue contratada por la adjudicataria de la licitación que fue la “UTE” conformada por las empresas Viviendas SRL y Carabajal Ingeniería.

“No hubo control”

El municipio de Ing. Luiggi reconoció públicamente que “Todo lo que se hizo estuvo mal hecho y sin control”. El departamento de Obras Públicas municipal y los inspectores del gobierno provincial recorrieron la obra con un concejal. Se observa en las zonas aledañas a la construcción material al a la intemperie en total estado de abandono. Esta condición se evidencia en las tres localidades donde fueron anunciados los tres primeros jardines del plan nacional.

A la fecha la única información actualizada que tenemos en Utelpa sobre estas obras proviene del orden provincial, ya que exite el compromiso público del Gobernador Carlos Verna de terminar las obras.



Winifreda


General Pico


Ingeniero Luiggi