Educación  |  ESI

Hacia la ESI con la perspectiva del sello Chirimbote

Por Sergio Rossini (periodista)
Hacia la ESI con la perspectiva del sello Chirimbote

Foto: UTELPa

Responsables de la reconocida editorial para niños y jóvenes disertaron en UTELPA sobre “Vínculos libres de violencia”


S e desarrolló ayer en la sede local del sindicato UTELPA la anunciada conferencia. “Por más vínculos libres de violencia”. La actividad fue organizada en forma conjunta por la mencionada organización gremial docente, la Comisión de Políticas de Género del municipio y la sede Zona Norte del Colegio de Psicólogos de La Pampa. Fueron invitados a especialmente a exponer dos integrantes - Martín Azcurra y Nadia Fink- de la Editorial Chirimbote, dedicada a la producción de textos dirigidos a niños, niñas y adolescentes con la premisa de favorecer “infancias libres y géneros sin violencia”.

El encuentro reunió a una concurrencia tan numerosa que colmó la capacidad de la sede sindical. Tras la apertura realizada por la Directora de Familia de la comuna piquense, Nélida Roldán, la profesora Rosana Gugliara, secretaria Gremial de UTELPA, anticipó cual sería la forma en que iban a sucederse las intervenciones.

Asistieron la secretaria general de UTELPA, Lilia López, la Vicerrectora de la Universidad Nacional de La Pampa, Verónica Moreno, la secretaria de Género del gremio de la educación, Silvia Suárez, y la vicepresidenta del Colegio de Psicólogos, Mónica Vaccaro. También concurrieron otros dirigentes gremiales y de organizaciones sociales, docentes de diferentes niveles, trabajadoras sociales, psicólogas, docentes de los Jardines Maternales municipales y estudiantes de diferentes carreras de la Facultad de Ciencias Humanas.

Poco antes de la apertura formal del encuentro, las representantes de la organización dialogaron con los medios periodísticos. Rosana Gugliara señaló que “UTELPA ya hace tiempo que viene trabajando en estos temas. Estamos saliendo a explicarle a la comunidad y a trabajar en las escuelas la ESI (Educación Sexual Integral). Por ello nos pareció muy importante la convocatoria del municipio, porque se enmarca en una serie de actividades que venimos trabajando. Además, como sindicato participamos de la Mesa de Género del municipio, y hace varios años que trabajamos en conjunto”.

Hacia la ESI con la perspectiva del sello Chirimbote

“Esta es para nosotros una jornada muy interesante y la recibimos con mucha expectativa porque la Editorial Chirimbote tiene un enfoque de género y hace visibles a aquellos personajes, mujeres y hombres de la historia que durante mucho tiempo fueron invisibilizados, sobre todo las mujeres. La literatura llega a la infancia y a la adolescencia, con una nueva perspectiva, y esto es también parte de la lucha”.

Posteriormente Silvia Suárez, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de UTELPA, expresó el agradecimiento del sindicato al municipio local. “Si bien la seccional General Pico hace años que viene construyendo un trabajo colectivo con la comuna, para nosotros es un orgullo que nos hayan invitado para acompañar en la organización sobre esta temática en particular. En estos temas, los libros de la Editorial Chirimbote son herramientas muy importantes. Son espacios diferentes en los que se trabaja por la ESI”.

Recordó Suárez que hace pocos días el gremio de la educación concluyó una capacitación para docentes “sobre Educación Sexual Integral con enfoque de género, y fue tan importante la respuesta a la convocatoria, por parte de más de 400 docentes de toda la provincia, que hubo que desdoblar en dos jornadas diferentes”.

“Ese número indica que los docentes están trabajando en ESI, y que se ocupan y se preocupan por ese tema en las escuelas”, añadió.

Hacia la ESI con la perspectiva del sello Chirimbote

Con respecto a los y las docentes que se han manifestado en forma crítica con respecto a la ESI, Silvia Suárez remarcó que “ahora estamos hablando de una ley nacional (26150) que no salió de un día para el otro, sino que fue el fruto de mucho trabajo colectivo a través de años. Luego se acentuó a través de movimientos sociales en general y principalmente de mujeres, que reclamaban derechos. Luego, en 2006 se creó el programa nacional que La Pampa adoptó a través de la ley 2511, además de las resoluciones del Consejo Federal de Educación. Entonces, más allá de la resistencia (de algunos docentes), tenemos que recordar que en el mes de agosto hubo muchos sectores que pidieron la implementación efectiva de la ESI a nivel nacional”, completó.

Por su parte, Nélida Roldán, de la Dirección de Familia del municipio, explicó que la conferencia de ayer fue organizada en forma conjunta entre las instituciones ya mencionadas, con invitación a la Editorial Chirimbote “para darle un marco enfocado en las infancias libres de estereotipos y de violencias, con el propósito de educar en igualdad. Entonces consideramos oportuno, en función de las circunstancias que estamos atravesando en la comunidad y en el país en general, compartir esta iniciativa con el Colegio y con el gremio, ambas con una amplia trayectoria de lucha contra la violencia de género, y sobre temáticas como la ESI”.

Sobre la producción editorial de Chirimbote, Rosana Gugliara puso de relieve la pertinencia de la invitación a ese sello “para que viniera a aportar literatura para niños, niñas y adolescentes, porque se trata de un material muy valioso para deconstruir mitos, empezar a hablar sobre los estereotipos y poder empezar a debatir en el aula estos temas. Derribar los mitos del patriarcado es hacer visibles a las mujeres en todos los ámbitos en los que se desarrollaron y crecieron”, definió. (En una próxima edición ampliaremos sobre la jornada desarrollada ayer en UTELPA)-.