Derechos Humanos  |  Género

Las mujeres en la escena política pampeana

Por UTELPa
Las mujeres en la escena política pampeana

Fernanda Alonso, intendenta electa de General Pico/ Foto: InfoPico

Cada vez son más las mujeres que tienen un rol protagónico en la vida política de nuestra provincia.

L as elecciones del pasado 19 de mayo dejaron un balance positivo, aunque todavía estemos lejos de lograr la igualdad de género que exigimos. Varios serán los municipios que contarán por primera vez con una mujer al frente de la intendencia local. Y muchas fueron las mujeres de diferentes partidos políticos que optaron a cargos legislativos y ejecutivos en los últimos comicios.

El calendario electoral comenzó con un pedido multipartidario de un grupo de mujeres de diferentes partidos políticos que exigieron más participación en las listas y en los espacios de poder. Repasamos en este artículo cómo quedó el mapa político provincial en perspectiva de género.

Comenzando por las intendencias, habrá a partir del 10 de diciembre de este año 10 mujeres al frente de municipios en toda La Pampa, incluyendo la segunda ciudad en importancia, General Pico, que tendrá en Fernanda Alonso la primer intendente mujer de su historia. Completan la lista Mónica Valor en Luan Toro, Natalia Hollman en Dorila, Rosa Eleno en Miguel Cané, Sonia Luengo en Colonia Baron, Adriana García en Winifreda, Gabriela Labourie en Jacinto Arauz, Patricia Lavín en Ingeniero Luiggi (donde se dio la particularidad de que las dos candidatas al ejecutivo local eran mujeres y será la primera vez que la localidad norteña es gobernada por una mujer), Mónica Curuchet en Eduardo Castex y Marta Paturlanne en Santa Isabel. El dato cobra relevancia si se tiene en cuenta que en 2.011 eran sólo 6 y en 2.015 había llegado a ser 8. La vice intendencia de Santa Rosa también estará al frente de una mujer, Paula Grotto, del Frente Justicialista Pampeano.

“En la Legislatura provincial también se nota esta tendencia” explica en un artículo publicado en Diario Textual el periodista Norberto Asquini. “Si bien el cupo actual por la aplicación de la ley de cupos en 1991 otorga un tercio de los cargos, en la próxima legislatura las mujeres representarán el 40% de las y los diputados provinciales. Es el período en que más mujeres hubo en la Cámara de Diputados. Desde la vuelta de la democracia en 1983 las mujeres representaron el 4,7% (una entre 21 diputados) en ese año y el 9,5% (dos entre 21) en 1987 y 1991. A partir de entonces con la aplicación del cupo estuvieron por encima del 30%: en 1991, 1999 y 2007 llegaban al 30,7% (ocho en 26 legisladores provinciales) y en 2003 al 34,6% (9 en 26). En 2011, con el aumento a treinta diputados en la composición de la Cámara, la Legislatura tuvo diez mujeres, representando el 33,3%. Ahora son 12 sobre 30 (6 del Frejupa, 5 de Cambiemos y 1 de Comunidad Organizada).”

En el ámbito de los Concejos Deliberantes municipales las noticias son aún más auspiciosas. El número de concejalas en la totalidad de la provincia asciende a 172 sobre un total de 368, por lo cual las mujeres ocupan el 46,7 por ciento de los cargos. Es la cifra más alta de participación femenina desde el retorno de la democracia. A esto se le suma un dato curioso, tal y como señala Norberto Asquini en el artículo citado: seis concejos deliberantes estarán integrados totalmente por mujeres. Son Sarah, Unanue, Monte Nievas, Chacharramendi, Agustoni y Quehué, con tres integrantes todos.