Derechos Humanos  | 

Construyendo una organización libre de violencia, sexismo y discriminación

Por UTELPa
Construyendo una organización libre de violencia, sexismo y discriminación

Foto: UTELPa

UTELPa, organización de base de CTERA – CTA de los/as Trabajadores/as celebra como inédita la medida de aprobación por unanimidad de un protocolo marco con lineamientos para cuando la violencia de género se produce en el ámbito laboral.

U TELPa, organización de base de CTERA – CTA de los/as Trabajadores/as celebra como inédita la medida de aprobación por unanimidad de un protocolo marco con lineamientos para cuando la violencia de género se produce en el ámbito laboral y un protocolo interno de prevención y acción en casos de discriminación, acoso y violencia de género contra mujeres y personas LGBT, para que se puedan incorporar en los sindicatos a través de sus negociaciones colectivas.

Destaca esta organización la participación de sus referentes sindicales en Género Estela Díaz, impulsora de la iniciativa junto a Roxana Rogalsky, secretaria de Género de Ctera, como también del secretario general de la central obrera, Hugo Yasky. Así la CTA de los/as Trabajadores/as se convierte en la primera central sindical del país y de Latinoamérica, que adopta este tipo de protocolos.

El protocolo interno de la CTA de los/as Trabajadores/as define que en 15 días se debe producir un informe que se eleva a la Secretaría General, que será el órgano que indicará las intervenciones que se llevarán adelante, que puede llegar a ser hasta denuncia penal, dependiendo la gravedad del caso. Están previstas también, entre otras medidas, acciones de prevención, sensibilización, diálogos y separación del dirigente del cargo. Los documentos dicen que no adscribimos al punitivismo como resolución de los cambios culturales.

Como sindicalistas y feministas sentimos un gran orgullo por este gran logro. El centro de esto es el cambio de conducta, el cambio cultural y el compromiso político que requiere.

El protocolo interno fija la conformación de una comisión especializada de intervención que podrá actuar también a partir del pedido de alguna organización social o sindical, afiliada a la CTA o de una afiliada directa.

También se aprobó que el protocolo interno para la CTA se ponga a consideración en el próximo congreso de la central sindical que tendrá lugar antes de fin de año, para que sea incorporado por congreso a las disposiciones generales. Y se votó además iniciar el proceso de formación y convocatoria a las conducciones de la CTA de las distintas provincias y de las conducciones y equipos de los sindicatos de base para que adopten e implementen mecanismos similares.

Es de destacar las palabras de nuestra Secretaria General de Ctera en señalar que llevó meses su redacción, que define mecanismos y marcos de intervención, pero sobre todo es una ´´decisión política´´ de dar una respuesta a una problemática que es histórica pero que hoy la sociedad demanda con urgencia. Sonia Alesso subrayó ´´ Nuestra central fue pionera para crear una secretaría de Género, para integrar la Campaña por el Derecho al Aborto, incluso teniendo en su seno diferencias en relación al tema, hoy vuelve a ser pionera en relación a esta decisión para la prevención y atención de la violencia´´.

El protocolo marco plantea la necesidad de crear una comisión especial de intervención con equipos interdisciplinarios con perspectiva de género.

Estos avances son producto de innumerables luchas y un compromiso ineludible de las compañeras en los sindicatos. Las redes se dan en todos lados entre las mujeres y vamos construyendo entre todas eso, una particularidad de nuestro género; permitiendo un entramado difícil de romper. Estas redes que se vienen dando en la familia, en el barrio, en las comunidades, en los trabajos, en las distintas organizaciones sociales. Es muy impactante lo que el feminismo viene construyendo. Por eso decimos: el feminismo es una Revolución Cultural.

Necesitamos en todo momento seguir construyendo mecanismos que construyan igualdad, para ir derribando barreras con decisiones institucionales por eso nos enorgullece tan importante decisión política.