Interes General  |  violencia de género

UTELPa llevó a la mesa interministerial una propuesta concreta para proteger a las y los docentes frente a la exposición mediática

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


Este lunes, UTELPa participó de una nueva reunión de la mesa interministerial e intersectorial convocada por el Ministerio de Educación de La Pampa, en la que también estuvieron presentes representantes de SADOP y AMET, junto a las áreas de comunicación y equipos técnicos de todos los ministerios provinciales.

La reunión se desarrolló en el marco de la actualización de la Guía Provincial de Orientaciones para Situaciones Conflictivas en las Escuelas, un espacio de trabajo que cobra relevancia central tras la necesidad urgente de resguardo, protección y alivio institucional para la tarea docente.

En ese contexto, UTELPa presentó un documento con propuestas específicas para actualizar el capítulo de “Medios de Comunicación” de la Guía, haciendo eje en la creciente exposición pública y mediática de las escuelas y de quienes enseñan, muchas veces sin resguardo.

Los principales ejes de la propuesta gremial fueron:

Ampliación del concepto de medios, incorporando redes sociales, canales digitales y situaciones de exposición viral como parte del nuevo escenario comunicacional.

 Definición de riesgo comunicacional, para reconocer oficialmente los casos en los que una situación escolar se vuelve pública, genera presión externa, y afecta el trabajo pedagógico.

 Fortalecimiento del rol del Estado, requiriendo que sea el Ministerio y no las escuelas ni sus equipos quienes conduzcan las respuestas institucionales.

Corresponsabilidad interministerial, señalando que Educación no puede intervenir sola, y que cada organismo debe responder según su competencia.

 Inclusión de la voz docente, sistematizando experiencias reales para diseñar dispositivos que sean viables y respetuosos del trabajo en las aulas.

UTELPa sostuvo que “la escuela sola no puede” y que no se trata solo de intervenir ante el conflicto, sino de anticiparse y prevenir desde políticas de resguardo concretas.

Finalmente, se acordó que la próxima reunión será el lunes 30 de junio, en una instancia de trabajo más técnica y específica, donde se comenzará a delinear un protocolo consensuado, con el objetivo de avanzar con celeridad hacia acuerdos institucionales que den respuestas reales a las situaciones de violencia, sobrecarga y exposición que atraviesan hoy las escuelas pampeanas.