Gremiales  |  violencia de género

Reapertura de paritaria docente sin propuesta y cuarto intermedio hasta el 12 de diciembre

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


Esta mañana tuvo lugar la reapertura de la paritaria docente entre representantes de los gremios que nuclean a lxs trabajadorxs de la educación y representantes del Gobierno provincial. A pesar de los pedidos de acortar los plazos se pasó a un cuarto intermedio para el 12 de diciembre, dejando en claro, además, que se esperaba algún tipo de propuesta por parte del Ejecutivo.

Las y los miembros paritarios comenzaron el encuentro a las 9, con una presentación de la secretaria General de UTELPa, Rosana Gugliara, quien calificó el año como complejo pero en el que se pudo avanzar en la pauta salarial, "cuando firmamos el primer acuerdo de este año el salario crecía a la par de la inflación, igualando el índice de precios, con el agravante que durante mayo, junio y julio no hubo incremento salarial. Con el acuerdo paritario de julio se logró algo muy importante, que es el porcentaje del incremento otorgado se aplica sobre la liquidación del mes anterior y la cláusula de actualización se aplica mes a mes, de alguna manera eso es beneficioso y superador de anteriores acuerdos".

Pidiendo expresamente que el nivel de incremento salarial del cierre de año supere la inflación para no perder poder adquisitivo, Gugliara solicitó un ofrecimiento de suma compensatoria. "En el proyecto de ley del presupuesto 2023 enviado por el gobernador a la Cámara de Diputados recuperamos que dentro de la política salarial impulsada desde el Ejecutivo y acordada con los gremios docentes durante el año en curso impacta en el 2023, el compromiso es que los salarios de los empleados públicos no pierdan poder adquisitivo como consecuencia de la inflación producida y, si las condiciones financieras lo permiten, los salarios experimenten un incremento real. Las condiciones financieras estarían permitiendo que esto ocurra, por lo tanto esto se debe reflejar en el ofrecimiento de la pauta".

Asimismo, y además de la pauta salarial, la representante gremial recordó que la paritaria también es ámbito de discusión de las condiciones laborales, de cuestiones de los diferentes niveles y modalidades, y de obras de infraestructura que hacen a la calidad educativa.

Declaraciones

"Se pasó a un cuarto intermedio para el día 12, no tuvimos oferta de pauta salarial, que es lo que veníamos a buscar. Nosotros pretendíamos que la nueva reunión sea antes porque los tiempos se alargan y la expectativa de lxs compañerxs, de lxs docentes por saber cómo se cierra la pauta salarial es importante, porque aparte venimos haciendo, desde el Sindicato, un trabajo de consulta. La oferta debe superar la inflación y la pauta dar respuestas al sector porque la inflación deprime el salario, el poder adquisitivo y por eso reiteramos "“ningún/a docente por debajo de la línea de pobreza", expresó Rosana Gugliara.

En dicho contexto, reiteró que se retiran de este encuentro con la confianza puesta en que el 12 de diciembre realmente haya una propuesta que sea importante, que será puesta a consideración de las bases.

En relación a la suma compensatoria, ya que viene a compensar la pérdida del poder adquisitivo del salario, consideró que debe ser significativa para el bolsillo de lxs trabajadorxs.