Salud y Seguridad Laboral  |  violencia de género

SALUD LABORAL, una prioridad para la UTELPa

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


En el año 2005, la CTERA firmó el Convenio "Programa Nacional de Seguridad y Riesgo en la Escuela" con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), con el objetivo de generar espacios de capacitación y reflexión sobre los riesgos laborales escolares.  Este convenio surgió ante la necesidad de construir instrumentos específicos sobre salud y seguridad de las escuelas y herramientas de evaluación ya que la normativa existente no tenía la especificidad necesaria para generar estrategias de prevención.

Tras un año de arduo trabajo, con participantes de todo el país, se elaboró un manual sobre salud y seguridad en establecimientos escolares.

Con esto logramos una  normativa nacional que nos permite defender, con herramientas legales, buenas condiciones de trabajo y establecer un piso mínimo de condiciones de salud y seguridad en los establecimientos escolares a nivel nacional.

Este piso mínimo se concretó en 12 recomendaciones emanadas de la SRT, sobre condiciones básicas de infraestructura escolar de los establecimientos educativos de todo el país.

En febrero de 2011 en el ámbito de la Negociación Colectiva Nacional, la CTERA logró incluir estos 12 puntos como Acuerdo Paritario Nacional.

En el 2012 se firmaron en La Pampa los Acuerdos Paritarios N° 90 y 92, relacionados con este Acuerdo Nacional .

A partir de esto, se creó en la provincia la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Trabajo (COMISSET), encargada de recorrer las Instituciones Educativas, haciendo un relevamiento de las condiciones edilicias y del funcionamiento, para que luego de las reuniones en dicha comisión se resuelvan las acciones a seguir.

Dado que concebimos que el cuidado mutuo lo realizamos entre todxs, además del accionar de la COMISSET, consideramos fundamental que toda la comunidad educativa pueda hacerse cuerpo con los 12 puntos y los protocolos vigentes,hoy los recordamos, entendiendo que las condiciones de trabajo (favorables o no) son las que generan enfermedades y accidentes:

1.-  Agua corriente Potable y Segura. Provisión permanente durante todo el horario escolar. Examen semestral bacteriológico físico y químico. Limpieza de tanques anual en época de receso escolar. Garantizar la cantidad de agua suficiente en tanques de material no tóxico y en buen estado de conservación, que permita la reserva para toda la población escolar y personal docente y auxiliar.


2.- Instalaciones eléctricas legalizadas con planos de aprobación. Comprobación preventiva de las instalaciones, en forma periódica por autoridad competente. Instalación de disyuntores y  puesta a tierra. Tableros eléctricos señalizados. Tomacorrientes en buen estado.


3.-  Instalaciones de gas legalizadas con planos de aprobación y control sistematizado de las mismas, por autoridad competente. Están prohibidos artefactos de combustión interna.


4.-  Construcción edilicia segura, con espacio suficiente  para la población total de alumnos, docentes, auxiliares y equipos de dirección. Sin riesgos en la estabilidad de su estructura total y/o parcial, según la zona. Patios, escaleras y pasillos seguros y sin obstrucciones. Canchas de deportes y gimnasios según normativa vigente específica.


5.- Instalaciones sanitarias suficientes en cantidad y capacidad, para personal y alumnado, asegurando el buen funcionamiento en toda la jornada  laboral.


6.-  Red de cloacas con eliminación segura de excretas. Pozos y cámaras sépticas en buen funcionamiento y con mantenimiento periódico.


7.-  Planes de emergencia ígnea y química, que incluya capacitación del personal y alumnado, con estructuras y elementos de seguridad  actualizados y funcionales (matafuegos, hidrantes, etc.). Simulacros de evacuación sistematizados. Puertas con apertura hacia afuera. Salida de emergencia señalizada.


8.-  Iluminación y ventilación adecuadas a las actividades desarrolladas en: aulas, oficinas, cocinas, pasillos, escaleras, SUM, talleres, etc.


9.-  Almacenaje de sustancias químicas, en áreas específicas señalizadas, de acuerdo a normativa vigente. Fichas de seguridad claras y accesibles.

Desinfección, Desinsectación y Desratización. Campañas periódicas por autoridades de la zona. Control epidemiológico de rutina.


10.- Planes de emergencia zonales (sismos, inundaciones, incendios, epidemias, y otras)


11.-  Edificios escolares en obra, permanecen sin actividad escolar. De acuerdo al área afectada, la suspensión de clases, puede ser parcial o total, respecto del espacio físico y los tiempos de la actividad escolar. En todos los casos con estricto cumplimiento de las normas de seguridad vigente para la construcción (vallas, carteles indicadores, etc).


12- Provisión de botiquín de primeros auxilios. Botiquín accesible, con sus elementos rotulados, adecuados a las necesidades de la población y de la zona.


Que lxs Trabajadores de la Educación podamos discutir estas temáticas nos posiciona en un lugar de triunfo en la lucha por establecimientos educativos en condiciones edilicias seguras, derechos laborales y mejor calidad educativa.

 Hoy debemos comprender que esta lucha es colectiva y por esto debemos estar todxs atentxs, comprometidxs y trabajando de manera organizada junto al Sindicato. Las 12 pautas y los protocolos vigentes son fundamentales para la seguridad y salud de la comunidad, pero sólo colectivamente podemos  poner en práctica y profundizar estas estrategias de cuidado.

Cerramos recordando Sandra y Rubén a 35 meses de sus muertes, víctimas de un estado ausente y también toda nuestra solidaridad con la familia de la docente Monica Jara, de los obreros fallecidos y a toda comunidad educativa de Agua San Roque, Neuquén.