Interes General  |  violencia de género

María Remedios del Valle - Capitana de la Matria

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


María Remedios del Valle - Capitana de la Matria

Tantas veces me mataron , tanta veces me morí sin embargo estoy aquí, resucitando.

Desde UTELPa repudiamos la violencia con la que fue victima la escultura de Remedios en la Escuela N° 25, un día después de ser propuesto su nombre al municipio para hacer de continuidad con la Av. San Martín Este. 

Esa misma violencia de la historia negacionista patriarcal que la ha ocultado, despreciada por ser mujer, negra y pobre, aunque haya combatido por la liberación de nuestra patria, fue preciso negarla para consolidar un Estado Nación patriarcal Colonial, en el que sólo los hombres euro-descendientes de tes clara, alto estatus económico y católicos-apostólicos-romanos, podían ser considerados próceres. Era necesario esconder cualquier rasgo indio, afro de mujer o plebello en nuestrxs libertarios. La historia oficial se encargó de escribir "seamos libres, pero parecidos a los conquistadores", gran batalla cultural ganada por ellos.

Quizás, lo más difícil de realizar en una escultura sean las cicatrices de su vida de batallas. Creemos que este vandalismo cobarde que se resiste a redescubrir nuestra historia ha sido una cicatriz más de las miles que sufriera la capitana, que ya no podrá matarla, ni esconder su trascendencia. Por ello, desde el sindicato docente saludamos a la comunidad educativa de la Escuela 25 que, a pesar de los obstáculos,  ha  seguido haciendo docencia dentro y fuera de la institución, dando a conocer  su legado heroico.