Salud Laboral  |  La salud laboral como bandera de lucha docente

“El valor de la prevención II"

Por UTELPa
 “El valor de la prevención II“

Foto: UTELPa

El pasado sábado 30 se desarrollo el primer encuentro, de dos, de las formaciones que tiene previstas UTELPA en toda la provincia.


L a capacitación "El valor de la prevención II" comenzó a dictarse con la presencia de unos 120 companerxs docentes , organizada por las seccionales de Ingeniero Luiggi, Rancul y Realicó junto al secretariado provincial de UTELPa.

En el acto de apertura estuvieron presentes al secretaria general Lilia López y referentes de las distintas seccionales.

También contamos con la presencia de Noemí Tejeda, Secretaria de Salud Laboral de CTERA, quien destacó la importancia de exigir escuelas seguras para que ningún compañerx más muera como Sandra y Rubén.

 “El valor de la prevención II“

El trabajo de formación y el taller con el análisis de casos prácticos se desarrolló guiada por el equipo de Salud y Seguridad Laboral de Utelpa, integrado por Dario Muñoz, Carina Peredo, Nora Carrera, Carina Villegas, Graciela Marcero, Florencia Tavernelli, Davis Sosa, David Miño y Horacio Elorriaga.

Los ejes abordados tienen que ver con los objetivos políticos de nuestro gremio que son la prevención y promoción de la salud laboral y el control y mejora de las condiciones de trabajo.

La intervención en salud laboral debe girar en torno a tres elementos: aporte científico al conocimiento y control de riesgo; acción legal de regulación y control de las condiciones de trabajo; y la intervención sindical por la salud de lxs trabajadorxs.

Es clave seguir trabajando en la formación permanente de delegadxs de salud laboral, teniendo como herramienta principal los 12 puntos de condiciones mínimas, establecidas en el Manual de Trabajo Sano y Seguro.