Salud Laboral  |  licencias

La disminución de las licencias no es una buena noticia

Por UTELPa
La disminución de las licencias no es una buena noticia

Foto: Stock

Hay afirmaciones que se realizan desde el sentido común. Una y otra vez circulan por la sociedad sentencias que muchas personas dan por ciertas, aunque no resistan el menor contraste.


H ay afirmaciones que se realizan desde el sentido común. Una y otra vez circulan por la sociedad sentencias que muchas personas dan por ciertas, aunque no resistan el menor contraste. Una de esas afirmaciones se relaciona con el mal llamado “ausentismo docente”, vinculado a un supuesto abuso de licencias por razones de salud.

Como con otras ideas y afirmaciones, éstas pueden anclarse en una porción de verdad, pero a la vez ocultan una intencionalidad política. En este caso, pone el foco en responsabilizar a lxs trabajadorxs de la Educación de todo aquello que “está mal” en el sistema educativo público, y lo que es peor, como lo fue en la década del 90, sirve de justificativo para imponer ajustes que implican recortes de derechos (licencias, imposición de sumas por presentismo o productividad), y repercuten sobre la calidad educativa.

Una de esas afirmaciones (nota publicada en La Arena con la firma de J.J. Reyes) es que se disminuyó la cantidad de suplencias en el sistema, lo que es presentado como una buena noticia observada desde el punto de vista económico (“¿ahorro financiero?”).

Sin embargo, es una mala noticia si se explica que el sistema lo que ha hecho es no cubrir las licencias por enfermedad de los docentes, y que el resultado es, en la mayoría de los casos, que lxs estudiantes perdieron la continuidad pedagógica. En tanto se hacen cargo otros docentes, re agrupando (salas o cursos), o directamente sin clases en el caso de los Colegios Secundarios. En síntesis, es una mala noticia porque se resiente la calidad educativa.

Es importante entre otras cosas preguntarse: ¿cuál es el origen de las licencias de corto tratamiento? El (26,5 %) se corresponden con problemas del aparato respiratorio, y tienen un promedio de duración de 3 días, observándose sus picos más altos en los meses de junio, agosto y setiembre.

De ellas, la mayor incidencia se corresponde con cuadros virales que no requieren tratamiento con antibióticos, sino aislamiento y reposo de entre 7 y 10 días. Con la implementación del nuevo Certificado Médico Único muchos profesionales de la salud eligen no otorgarlo, y en su lugar emiten certificados comunes por 48 horas.

Al recibir en promedio licencias de solo 3 días, se interrumpe la continuidad pedagógica, y regresan al aula antes de tiempo, aumentando el riesgo de contagios y recaídas.

Las estadísticas, los números y las personas

El censo nacional docente del año 2014 registró un total de 8671 docentes en la provincia de La Pampa, aunque existen razones para pensar que el número real sería mayor.

Desconocemos cuál es la fuente (nota diario La Arena,J.J. Reyes 16-12-18) que se usó para determinar que en 2019 habrá 7229 docentes, si esto fuera así, estaríamos más que alarmados, en relación al destino de los trabajadores de la Educación.

UTELPa ha realizado desde 2008 hasta la fecha, el análisis del comportamiento de Carpetas Médicas (cantidades, tipos de licencias y diagnósticos que las avalan). La fuente utilizada son los propios datos entregados por la Dirección de Personal, y el Ministerio de Educación en el ámbito de la Comisión de Salud por entonces, y hoy Comisión de Salud y Seguridad en el trabajo. (COMISSET)

Como todo proceso social y humano debe ser analizado en un transcurso de tiempo mediano, en nuestro caso tomamos datos de 2014 y 2017. Como ya aclaramos , la disminución de suplencias no está ligada estrictamente al pedido licencia de lxs docentes.

  1. Las carpetas médicas registradas en 2014 son inferiores a las de 2017 . Si tomamos el segundo semestre de ambos años, analizando días y licencia, se observa que si bien disminuyen la cantidad de licencias aumentan los días. (casi 2000 más). En 2014 no se había implementado el certificado médico único.
  2. El promedio de días de licencia por docentes por año, ha sufrido una disminución de 0,6, ligada a la restricción que impone el sistema burocrático, que provoca que el docente concurra muchas veces a enfermo a trabajar, o que recorte los días de reposo provocando posibles recaídas, o lo que es peor aún, que contagio a sus estudiantes.
  3. Las carpetas médicas por tipo de licencia se mantienen:

    a. Atención familiar se mantiene en un 30 % (desde 2011). (Alto % de docentes mujeres, atención hijos, nietos, padres, madres, ancianos)

    b. Las licencias de corto tratamiento han aumentado levemente entre 2014 y 2017, (54,0 al 56,0).

    c. Las licencias por LARGO TRATAMIENTO, entre 2011 y 2017 han aumentado levemente ( 11 % a 14 %). Estas licencias tienen estricto control a través de Juntas Médicas.(problemas oncológicos, enfermedades crónicas).

    d. Licencias por Maternidad tuvo una leve disminución (2 % a 1,8).

    e. Accidente o enfermedad de Trabajo: aumentó de 1 a 1,4 %.

La Comisión de Salud y Seguridad tiene como función realizar un seguimiento y monitoreo del cumplimiento de normativas vigentes, y de Monitoreo de la Salud. Más aún venimos solicitando se contemplen situaciones como las de embarazo riesgoso, nacimiento de hijos que mueren al nacer, que generan fuertes situaciones traumáticas a las mujeres trabajadoras.

Es deber del Estado el controlar el otorgamiento y uso responsable de las licencias por razones de salud.

Desde las organización sindical bregamos permanentemente para fortalecer las acciones de prevención y promoción de la salud tales como vacunación del personal docente; y campañas de concientización en el autocuidado, mejoramiento de las condiciones de trabajo, entre otras. Evitando miradas estigmatizantes y economicistas.