Interés General  |  Emergencia Comunicacional

La Coalición por una Radiodifusión Democrática se reunió en UTELPa

Por UTELPa
La Coalición por una Radiodifusión Democrática se reunió en UTELPa

Foto: UTELPa

Se reunió en la sede de Utelpa la Coalición por una Comunicación Democrática.


E l viernes 14 de junio en la ciudad de Santa Rosa, se reunió, en la Sede de UTELPa, la Coalición por una Radiodifusión Democrática que viene impulsando un nuevo debate, que permita profundizar la discusión sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que el macrismo derogó parcialmente.

El anuncio estuvo a cargo de nuestro compañero Alejo Demichelis, como parte de la Coalición y de la conducción de la Confederación de Trabajadores de la Educación Argentina (CTERA).

Formaran parte de la organización, en un principio, UTELPA, Radio Kermés, la Cooperativa Popular de Electricidad, sectores de la Universidad Nacional de La Pampa, medios comunitarios nucleados en redes nacionales y otras organizaciones gremiales que quieran sumarse.

Una de las ideas de esta metodología -similar a la que en 2009 concluyó con la sanción de la llamada “Ley de Medios”- es que surja un documento conjunto para acercar a quienes se postulan a cargos nacionales.

Entre los ejes fundamentales de la iniciativa, se incluye reivindicar a la comunicación como un derecho humano. Además de denunciar el sistemático ataque a los medios cooperativos y comunitarios como también los despidos constantes.

“Se está viviendo desde diciembre de 2015 una crisis en la comunicación, no solo por los cerca de 4.000 trabajadores y trabajadoras que fueron despedidos, sino porque hay un ahogo del gobierno nacional a los medios comunitarios, universitarios, populares; hay un cercenamiento de la comunicación, una cooptación de los grandes medios por parte del gobierno como nunca se ha visto en democracia, entonces la Coalición elaboró unos 12 puntos como puntapié inicial y borrador, al que hemos bautizado como Compromiso 2019”, dijo Demichelis.

Para cerrar el Encuentro se acordó en desarrollar en junio el foro provincial para debatir, discutir, ver que agregar y después en julio, participar en un gran foro nacional. La idea es que ese documento, terminado, elaborado, debatido y discutido en el país, se entregue a los candidatos para dar cuenta de la emergencia comunicacional.