Interés General  | 

UTELPa en la Feria del libro

Por UTELPa
UTELPa en la Feria del libro

Foto: El Cohete a la Luna

Participamos junto a CTERA de una intensa actividad en la Feria haciendo conocer nuestras luchas y la defensa de nuestros derechos.


E l día 28 de Abril , día de la Seguridad y Salud en el Trabajo, UTELPa participó de las actividades programadas por la Secretaria de Salud de CTERA. En primer lugar se realizó un evento destinado a afianzar la importancia del cumplimiento en todo el país del Acuerdo Paritario Nacional de 2011 que establece las 12 condicio-nes mínimas para que una escuela funcione. Fue allí que, con la presencia de Mariana Cattaneo Sec. General de Moreno y lxs compañerxs de Escuela Jornada Completa de Moreno, se recordó y desarrolló una charla con todos los aspectos que culminaron con la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodriguez.

El ajuste sobre la Educación aplicado por el Gobierno Nacional y la desidia de la Gobernadora Vidal fueron los responsables de estas muertes que pudieron evitarse, pero también que podría haber sido mucho más grave si la explosión hubiera ocurrido sólo unos minutos después con niñxs en las escuela.

Otra las actividades estuvo relacionada con la difusión del la Encuesta Nacional sobre Salud de lxs trabajadorexs de la Educación y condiciones de Trabajo. Se proyectaron objetivos y resultados que permiten visualizar la inequívoca relación entre las condiciones de en las que se desarrolla el trabajo docentes y el estado de salud de lxs docentes.

Y la tercera actividad desarrollada, denominada Paren de Fumigar: NO a los Agrotóxicos, contó con la presencia de Mariela Leiva, di-rectora de la escuela rural de Basavilbaso (Entre Rios). En ella se llevó adelante, con el respaldo del colectivo Paren de Fumigar y la organización sindical AGMER, la demanda contra un productor y fumigador ante un hecho de fumigación aérea sobre la escuela con graves daños a la salud de docentes y alumnxs.

Además, durante toda la jornada en el stand de CTERA se distribuyeron materiales de los distintos temas abordados. Trabajar sobre la prevención en condiciones de Trabajo, demandar el derecho a la participación de los y las trabajadores para modificar esas condiciones, son un Eje Central de la Política Gremial de CTERA. Es por eso que nuestra lucha sigue por Paritaria Nacional Docente, porque en ella se definen acuerdos básicos para todo el país como los son Los 12 puntos de condiciones mínimas para el funcionamiento de las escuelas.

También incluye nuestra lucha la demanda de una Ley de Financiamiento Educativo.

Porque para que haya escuelas Seguras, para que haya condiciones Dignas de Enseñar y Aprender es necesario Inversión Educativa, y en eso son co responsables los Estados Provinciales, y el Estado Nacional.

JUSTICA POR SANDRA Y RUBÉN. ¡!!!!!