Gremiales  | 

Paritaria Provincial Docente en marcha

Por UTELPa
Paritaria Provincial Docente en marcha

Foto: UTELPa

C on datos alarmantes sobre los índices de pobreza y el impacto sobre los sectores más vulnerables, reanudamos una nueva mesa paritaria para discutir demandas de las escuelas de la provincia, salario, puestos de trabajo y situación de nuestro sector.

Lilia López, Secretaria Gral de UTELPa abrió el dialogo destacando “sí bien estamos convencidos que el salario es una variable pedagógica fundamental y necesitamos garantizarlo por encima del índice inflacionario también necesitamos discutir puestos de trabajo en esta mesa”.

Nuestro planteo fue claro en cuanto a que el salario debe estar por encima de la inflación para mantener poder adquisitivo pero también dejamos en claro que las modificaciones y cambios de cada puesto de trabajo y las tareas que deben realizarse se debaten en paritaria.

Exigimos se retomen los acuerdos paritarios que deben garantizar el debate sobre condiciones de trabajo en el ámbito pertinente y logrado con el consenso de nuetrxs compañerxs.

Creemos necesario trabajar sobre las demandas de cada uno de los Niveles, especialmente de Nivel Secundario y la implementación de la obligatoriedad, el impacto de las cuestiones sociales propias de los cambios de paradigmas y en un contexto de fuerte ajuste neoliberal, demandan un trabajo integral de lxs trabajadorxs con un estado presente, que invierta y genere políticas públicas y condiciones para avanzar en la implementación de la ley de Educación Nacional. También demandamos avanzar en Nivel Superior con todo los cambios que este necesita y garantizando derechos.

Ambos ejes, salario y puestos de trabajo, fueron nuestros dos grandes planteos para lo que resta de este año, con fuertes expectativas para el 20 de agosto, día acordado para retomar la mesa de trabajo y en el que la patronal se comprometió a dar respuesta.

Hoy hay un fuerte impacto de las tarifas dolarizadas, inflación y pérdida de poder adquisitivo del salario docente. Pedimos una pauta que sea de tramos cortos y que tenga cláusula gatillo.

El salario de un docente que recién se inicia es el sector más afectado por este contexto inflacionario encontrándose por debajo de la línea de pobreza.

Para cerrar planteamos, como es política gremial, trabajar de manera propositiva con proyectos que nos den posibilidad de ser partícipes de la construcción de una escuela pública, democrática e inclusiva.