Derechos Humanos  |  paritarias

Jornada de Educación Sexual Integral con Enfoque de Género

Por UTELPa
Jornada de Educación Sexual Integral con Enfoque de Género

Foto: UTELPa

El Secretario General de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, comentó acerca de la situación de conflictividad social, “hay que reiniciar una lucha que le ponga freno a toda esta locura, tenemos que hacer un nuevo paro nacional con todos los sectores del movimiento popular” y remarcó lo necesario de la unidad, “de nada sirven convocatorias parciales, unilaterales, que terminan siendo puro voluntarismo” en diálogo con Andrés Lerner en Salvemos Kamchatka -que se emite los sábados de 7 a 10 por FM La Patriada.


E sta propuesta de formación de UTELPa, se inscribe en la legislación vigente que propone a la Educación Sexual Integral (ESI) como parte de la formación docente inicial y permanente. Así como, en las reiteradas demandas de nuestras/os compañeras/os en torno al, reconocimiento de que esta problemática ha estado ausente de su formación y/o ha sido objeto de espacios que atendieron preocupaciones emergentes vinculadas con poner en práctica ciertos programas en las instituciones. Pero, sobre lo que no se ha profundizado más allá de reflexiones vinculadas es con sensibilizar, sobre los miedos y tabúes sociales y/o sobre su importancia en la educación.

Consideramos que la obligatoriedad de la ESI en la Escuela en todos los niveles es una conquista social y sindical producto de un proceso colectivo y de innumerables luchas.

Desde esta conquista asumimos la necesidad de generar espacios de formación que abran debate en torno a la misma, en defensa de la educación pública y el derecho social a la educación para un número importante de estudiantes y docentes en la provincia de todos los niveles y modalidades educativas afiliados/as a UTELPa e interesados en la problemática.

La jornada de trabajo pretende aportar a la formación de las/os trabajadoras/es de la Educación Sexual Integral, dando cumplimiento a la Ley Nacional de Educación Nº 26206/06 y a la Ley Nacional de Educación Sexual Integral Nº 26150/06, teniendo en cuenta que este campo del conocimiento ha estado ausente en la formación docente de manera sistemática y explicita hasta el momento de la sanción de las leyes de referencia.

La escuela es uno de los espacios donde se construyen y se recrean saberes éticos e información con la sistematicidad necesaria para la consolidación de la formación integral para las infancias y adolescencias.

Se trata de un ámbito donde alumnas/os pasan buena parte del día, y no sólo con sus pares, sino también con docentes y otros adultos referentes en la transmisión de saberes socialmente significativos.

Abordar la ESI en la escuela supone un proceso de construcción permanente que requiere de un trabajo compartido integrador de experiencias previas, antecedentes, saberes, como así también dudas, temores, incertidumbres y debates.

Para ello, deberá generar espacios de encuentros e intercambio con las familias, con la comunidad educativa en general y con otros actores públicos o privados ligados a la educación y promoción de la salud.

Destinatarios/as: docentes de todos los niveles y modalidades y estudiantes del último año de carreras de formación docente.

Objetivos Generales:

Los objetivos generales de esta jornada apuntan a:

  • Construir colectivamente estrategias de intervención para los diferentes niveles de enseñanza vinculadas a la Educación Sexual Integral.
  • Promover la construcción de la Educación Sexual Integral como un objeto de enseñanza complejo y multifacético
  • Generar un espacio de debate y reflexión pluralista capaz de promover estrategias y acciones de incidencia en la política pública de salud y de modificar prácticas institucionales discriminatorias.
  • Establecer compromisos éticos, políticos, gremiales y pedagógicos, en el marco de una escuela distribuidora de conocimientos y como espacio de intervención política.
  • Propiciar el enfoque de derechos humanos como orientación para la convivencia social y la integración a la vida institucional y comunitaria.

Objetivos Específicos:

Se espera que, al finalizar esta jornada, las/os trabajadoras/es de la Educación logren:

  • Adquirir conocimientos específicos en torno a la Educación Sexual Integral.
  • Identificar los diferentes enfoques sobre educación sexual presentes en el trabajo desde la escuela.
  • Revisar prejuicios, viejos conceptos y costumbres para relacionar la sexualidad humana con afecto, placer y responsabilidad con decisión informada, libre de violencia, coerción, miedos y tabúes.
  • Conocer el marco legal nacional y reflexionar sobre el enfoque de derechos en la práctica escolar.
  • Comprender la educación y la salud como derechos sociales.
  • Adquirir sustentos teóricos y políticos para la construcción de un discurso y una práctica para el ejercicio de una ciudadanía responsable.
  • Incorporar capacidades para la generación de espacios que permitan el desarrollo pleno de los derechos de niños/as y adolescentes.
  • Adquirir herramientas y recursos que permitan facilitar la implementación de la ESI en el aula y en la escuela. Proponer modelos de intervención didáctica sobre Educación Sexual Integral.
  • Reflexionar sobre el lugar de la escuela en la formación integral de la sexualidad de niños, niñas y adolescentes acompañando su desarrollo.