Gremiales  |  violencia de género

UTELPa rechazará más descuentos al salario

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


La Unión Trabajadores de la Educación de La Pampa rechazará cualquier medida que tomare el gobierno de La Pampa de aumentar los aportes de los trabajadores a la Obra Social SEMPRE, sin contrapartida por parte del Estado, lo que significaría lisa y llanamente, un recorte salarial.

En una reunión desarrollada la semana pasada en la ciudad de Santa Rosa, de la que participaron miembros del Secretariado provincial de UTELPa, quedó clara la postura de la Organización con respeto a este posible aumento. Además se manifestó la "sorpresa" por la medida inconsulta, puesto que no fue puesta en consideración de los representantes de los trabajadores en el Directorio del Instituto, "ámbito natural donde el organismo técnico específico tiene a disposición ingresos, egresos, necesidades, ampliación de coberturas, entre otras responsabilidades".

Desde UTELPa sostenemos que: "El aporte de lxs asalariadxs a la seguridad social es una decisión de Política Pública que se toma en el marco de una concepción de la Salud Pública en general, como derecho Social. En los últimos años se ha profundizado la concepción mercantilista y desde el propio Gobierno Nacional se incentivó la misma convirtiendo a la Salud en un negocio para muchos y muchas.En ese marco nos preguntamos si gran parte de lo que sale del bolsillo de los trabajadorxs no termina yendo a engrosar sectores, que pretenden enriquecerse más y más.

Dicha posición fue enviada por la UTELPa al Gobernador Ziliotto a través de una misiva que sintetiza el reclamo en los siguientes puntos:

1-      RECHAZAMOS EL DESCUENTO DEL 1% ADICIONAL A LA OBRA SOCIAL, TAL CUAL SE HA COMUNICADO.

2-      PROPONEMOS: Constituir un ámbito de diálogo con plazo limitado a definir, que garantice la representación de los y las trabajadores/as a través de los Sindicatos, de los organismos que atiendan la Salud y del Ministerio de Salud, donde se ponga a disposición toda la información necesaria para la toma de decisiones, no sólo en relación a los aportes tanto del Estado, como de los y las trabajadores/as, sino de los destinos de esos fondos con eje central basado en la Prevención.

3-      CONSIDERAMOS que nuestra Obra Social hoy debe contener necesariamente una perspectiva de género, y la orientación a prestaciones que sin duda tengan en cuenta la Inclusión en todas sus dimensiones. Nos preguntamos cuánto y cómo podría aportar, articular, nuestra obra social en relación al flagelo de la Violencia de Género, al alcoholismo, y otras problemáticas. Ratificamos nuestra Defensa a la Obra Social, el reconocimiento a su nivel en las prestaciones, la necesidad de mejorar y ampliar las mismas, pero no perdemos de vista, que el mismo no puede ser a expensas del salario de los y las trabajadores/as, teniendo en cuenta la difícil situación por la que atraviesa nuestro país y la provincia. Sostenemos nuestro derecho de Consulta a las bases: hemos sido siempre respetuosos de la voluntad de quienes representamos, y en ese marco, cuando sea necesario y en virtud de una amplia información podremos poner a disposición la decisión. Consolidar la Democracia, exige tiempos quizás mayores, pero benefician al conjunto de la Sociedad, y seguramente enriquecen las decisiones que se tomen.