Educacion  |  violencia de género

Los desafíos de la Escuela Pública

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


El V Seminario Nacional de la Red Estrado Argentina convocó a trabajadorxs de la educación, pedagogxs, estudiantes y sindicatos, con el objetivo de debatir los desafíos de la educación pública en un contexto latinoamericano complejo, difícil, en el cual está en disputa el sentido y rol del Estado como garante de la inclusión y la equidad frente al avance de los discursos neoliberales.


El 14 y 15 de noviembre pasados, la Facultad de Filosofía y Humanidades  de la UNC, fue el punto de encuentro del V Seminario Nacional de la Red Estrado Argentina. Dos extensas jornadas de trabajo y discusión que abordaron los desafíos que enfrenta la educación pública argentina y latinoamericana en un contexto regional complejo, difícil, en función del avance de discursos y prácticas neoliberales que intentan diluir, erosionar, el rol y las obligaciones del Estado a la hora de garantizar un sistema inclusivo y equitativo en términos materiales y simbólicos.


En la oportunidad, UTELPa presentó dos trabajos: "Construyendo equidad en nuestro sindicato" (María Teresa Amicone, Rosana Gugliara, Miriam Medero, y Silvia Suarez. Y "La inclusión para garantizar el derecho social a la educación en la escuela pública y en el marco de una cultura nacional y popular. Hacia una escuela inclusiva para construir igualdad y justicia social", de Mabel Francia, Héctor Galletti, Rosana Perez, Verónica Hernández. 

En esta nota realizada por la Revista "Al Filo" de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, hablan Sofía Thisted, Coordinadora Latinoamericana de la Red Estrado, Myriam Feldfeber, ex Coordinadora de esta red, Vanesa López, secretaria Académica de la FFyH y Gloria Edelstein, doctora en educación y exDecana de esta Facultad.