Gremiales  |  violencia de género

Demandas por condiciones laborales

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


Luego del desarrollo de tres mesas de Comisión Paritaria Laboral, y tras la realización de Asamblea multitudinaria de la seccional Santa Rosa y Plenario de Secretarixs Generalxs de toda la provincia, UTELPa asistirá hoy, en horas de la tarde, a la cuarta reunión pre paritaria.

A lo largo de este proceso, más de 400 Delegadxs se reunieron en asambleas de Seccionales y encuentros de debate político- pedagógicos de UTELPa. En dichos  espacios de diálogo y trabajo, se analizó detalladamente la situación de lxs Trabajadorxs de la Educación, en cuanto a condiciones laborales, situaciones de violencia y emergentes del contexto, salud laboral, prevención y demandas e infraestructura, situación salarial, Guía de Orientación para la intervención en las Instituciones Educativas y su implementación en cada uno de los territorios, el rol indelegable del Estado como garante a partir de cada uno de sus Ministerios, como así también resguardo y reparación.  

A partir de este recorrido, el mandato expreso de lxs trabajadorxs de la educación es retomar el abordaje de propuestas paritarias elaboradas desde las bases, que den respuestas a:

Mayor asignación de recursos, creación de Cargos y Horas Cátedras necesarias.

Destinar las creaciones de cargos a: Preceptor de Nivel Inicial, Maestros de Apoyo Nivel Primario, Equipos de Acompañamiento, Docente de Apoyo a la Inclusión, horas institucionales, Auxiliares Docentes, Maestros de Especialidad

Delinear acciones tendientes a la disminución de las demandas administrativas, extensión de informes y exigencias que se demandan a las instituciones educativas.

Profundizar el proceso de cobertura y reestructuración de Auxiliares Docentes de Jornada Extendida

Creación de nuevos puestos de trabajo y definición de sus condiciones laborales y de implementación.

Re jerarquización de las condiciones y carga laboral del Cargo de Asesor Pedagógico de Primera.

Disminución de la cantidad de instituciones de los profesores mediante concentración por permuta.

Resignificar las Jornadas Institucionales.

Habilitar los debates necesarios para repensar el nivel secundario.

Por último, destacamos que se están desarrollan también otras dos mesas paritarias sobre: Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, y responsabilidades Inter Ministeriales. Dichas mesas completan el tratamiento integral de las temáticas para avanzar sobre el compromiso y mayores respuestas de los demás organismos, debate y trabajo en jornadas de la guía de Orientación para la Intervención en las Instituciones Educativas, incremento de recursos, insumos e infraestructura.

 

"Desde UTELPa, reafirmamos nuestra la postura asumida de generar propuestas desde la perspectiva de las y los trabajadores de la educación, para las problemáticas de desigualdad, conflictividad y violencia que impactan en la escuela"