Interes General  |  violencia de género

UTELPa avanzó con trabajo paritario

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


UTELPa asistió a la segunda mesa, en el marco de las comisiones logradas en la paritaria por condiciones laborales, para debatir demandas, agendas y respuestas urgentes. En el encuentro estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Educación, Directoras/es de cada uno de los Niveles del sistema educativo pampeano, SADOP y Amet.

Desde el UTELPA veníamos reclamando Acuerdos Paritarios referidos a mejorar condiciones de trabajo. Esta necesidad implica, por un lado, trabajar sobre salud laboral, estrategias y prevención en el ámbito escolar, infraestructura en la COMISSET, espacio con entidad paritaria. Por otro lado, avanzar en una mesa de trabajo que de respuestas rápidas e integrales sobre los puestos de trabajo (tareas, organización, funciones, etc.) en el marco de una propuesta integral y de corresponsabilidad en Nivel Secundario en este primer momento.

Ambos espacios de trabajo y debate han avanzado, ya que se realizó el día jueves 18/5 la primera reunión donde dejamos en agenda trabajar sobre todo lo que incumbe a condiciones, salud laboral, cuidados integrales y estrategias en el ámbito laboral.

En el día de ayer se trabajo sobre puestos de trabajo, inversión educativa, reorganización y fortalecimiento del Nivel secundario acordando considerar y avanzar entre otros aspectos con el compromiso del Ministerio de Educación y demás dependencias corresponsables en:

-Habilitar espacios de diálogo y trabajo colectivo con lxs docentes.

-Establecer una agenda sobre puestos de trabajo del Nivel secundario tendientes a fortalecerlos:

-Auxiliar docente

-Coordinadorxs de Curso

-Coordinadorxs de Ciclo

-Asesorxs Pedagógicxs

-EATE

-Equipos de Acompañamiento

-Equipos de Gestión.

Asimismo, reiteramos la demanda de mejorar y fortalecer la socialización/comunicación de las acciones ministeriales al interior del sistema educativo y la URGENTE Desburocratización de la tarea Docente:

Solicitamos en este punto tres ejes claves: Requerimientos administrativos- Rendición contable y tiempos institucionales flexibles a las necesidades de cada escuela, pedido de informes/relatorías, planificaciones, horarios, etc. para cada nivel.

Por último, destacamos como positivo el avance sobre la potestad de los equipos de gestión para reorganizar la jornada escolar en el tiempo de las 7ma hora, para Ciclo Orientado en caso de no garantizar o sobrecargar al

personal docente. Fue un pedido explicito de UTELPa a fin de atender a lxs estudiantes como de garantizar que lxs trabajadorxs no sufran sobrecarga laboral.

Al finalizar la mesa de hoy se estableció una nueva reunión en el marco de la Comisión N °65 de Nivel secundario, con carácter de ampliada, a fin de presentar los proyectos para avanzar en acuerdos paritarios de cara al 15 de junio, fecha de la próxima reunión paritaria.