Interes General  |  violencia de género

Defensa de los derechos humanos: Eje vertebrador en la política sindical de UTELPa

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


UTELPa formó parte de las múltiples actividades desarrolladas en el marco del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, con una participación activa, un trabajo colectivo y la firme convicción de defensa de los derechos humanos.

"La Memoria es imprescindible porque como pueblo nos interpela permanentemente para no olvidar pero para seguir construyendo, la Memoria es colectiva así que esta participación de UTELPa en las actividades junto a distintas organizaciones es fundamental para seguir trabajando por Memoria, Verdad y Justicia", expresó la secretaria General, Rosana Gugliara.

El jueves se participó de la vigilia organizada por la Universidad Nacional de La Pampa, el viernes por la mañana de la inauguración del Parque Provincial de la Memoria, por la tarde se acompañó, junto a las demás organizaciones sociales, políticas, sindicales, una actividad cultural en Plaza San Martín, de Santa Rosa, que culminó con una marcha. Ya entrada la noche, en la ciudad de General Pico, junto a la Seccional, formando parte de la organización de las actividades pensadas por el Municipio, Agrupación HIJOS, Corpico, UNLPam., entre otras.

A modo de balance Gugliara dijo: "Venimos de una semana intensa en el marco del 24 de marzo, por Memoria, Verdad y Justicia, desde la política sindical de la UTELPa es un eje vertebrador de nuestro trabajo todo lo que tiene que ver con la defensa de los derechos humanos así que, como siempre lo hacemos, participamos activamente en diferentes actividades".

Respecto a la inauguración del Parque Provincial de la Memoria, en Santa Rosa, sostuvo: "Un acto realmente emotivo, muy significativo porque está emplazado prácticamente en el mismo espacio donde funcionó el Centro de Detención durante la Dictadura, donde se violaron derechos humanos. Desde el Gobierno provincial como política pública se hizo esa reivindicación, en palabras del señor gobernador diciendo Nunca Más al terrorismo de Estado en nuestra provincia y en nuestro país realmente fue muy importante".


40 años de democracia y 35 años de aportes a la misma desde el Gremio

Rosana Gugliara recordó que UTELPa surge hace 35 años y que en estos 40 años de recuperación de la democracia se sostuvo un trabajo -junto a CTERA- en materia de defensa de los derechos humanos, de defensa de los derechos de trabajadores y trabajadoras de la educación, "entendimos que las sociedades se construyen a partir de la participación de las mayorías, de la justicia social y principalmente de entender que la igualdad, la libertad y la equidad son patrimonio de todas las argentinas y todos los argentinos y no lo podemos perder. Este Nunca Más realmente tiene que significar eso, un nunca más a la violación de los derechos humanos, a gobiernos que cercenen libertades, derechos, y en ese sentido UTELPa tiene una postura muy clara, defendiendo la escuela pública, el derecho social a la educación y todas las políticas públicas de gobiernos que amplíen derechos, por ese camino vamos a seguir trabajando".