Gremiales  |  violencia de género

UTELPa considera insuficiente la propuesta

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


Esta mañana tuvo lugar un nuevo encuentro paritario entre representantes de los gremios docentes y del Gobierno provincial, a fin de avanzar con la propuesta salarial del primer trimestre. Desde el sector gremial se consideró insuficiente la propuesta y se dejó en claro que no se va a aceptar el 12.8%, pasando a un cuarto intermedio hasta el viernes 17, a las 12 horas.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la secretaria General de UTELPa, Rosana Gugliara, quien dejó en claro que la propuesta del Gobierno resulta insuficiente, ya que es a cobrar en marzo y solo contempla el acumulado de inflación de enero y febrero, generando la pérdida del poder adquisitivo de lxs trabajadorxs.

"Hemos recibido la propuesta salarial, la consideramos insuficiente, es necesario mejorarla porque el mayor impacto debe estar en la primera etapa del año. Consideramos fundamental estar por encima de la inflación, tienen que ser porcentajes acumulativos al mes anterior, algo que logramos en la segunda mitad del año pasado, ya que genera que no haya pérdida del poder adquisitivo. Además, son importantes las cláusulas de actualización ya que garantizan no perder con la inflación, en un contexto complejo que muestra que cerró en un 6.6% febrero y con una proyección que no es alentadora, ya que deprime los salarios", manifestó la representante gremial.

A la espera de una propuesta superadora y de cara al próximo viernes, Gugliara agregó: "tiene que pensarse en que sea acumulativa, retroactiva a febrero, no nos podemos quedar con lo que vayamos a cobrar en marzo. La cláusula de actualización en julio corresponde que esté, pero necesitamos mejorar estos tramos".

Reiterando que en un contexto de crisis económica el pedido en paritaria siempre será que no pierdan los trabajadores y trabajadoras, Rosana Gugliara llamó a lograr una pauta que realmente beneficie el bolsillo, "pedimos también actualización de asignaciones familiares, porque creemos que son importantes para las familias y con esto vamos a hacer plenarios, asambleas y reuniones para bajar la información y analizar los pasos a seguir".

Finalmente hizo hincapié en incorporar a la mesa paritaria la discusión de las condiciones laborales, "nuestra paritaria provincial se caracteriza por luchar no solo por el salario sino también por las mejores condiciones en los puestos de trabajo, garantizándolas tanto para para enseñar como para aprender, en todos los niveles del sistema. Hay un compromiso político de, próximamente, poder incorporar estos puntos en el temario paritario".