Genero e Igualdad de Oportunidades  |  violencia de género

Con esta Justicia no hay Derechos ni Democracia, la Deuda es con les y las Trabajadoras

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


Este 8 de marzo, una vez más las mujeres trabajadoras organizadas nos encontramos y adherimos al Paro Internacional de Mujeres, entendiendo que la unidad, el debate y las acciones en conjunto fortalecen nuestras luchas para reivindicar nuestros derechos conquistados y aún seguir luchando por los que nos faltan. Hoy como sujetas de derechos y con plena libertad para desarrollarnos en sociedad nos encontramos en el reclamo y defensa de nuestros derechos laborales, sociales, políticos, económicos, culturales, entre otros.

Las políticas neoliberales, aplicadas por el gobierno anterior a nivel nacional fragmentaron y desfinanciaron los programas sobre Políticas de cuidado, el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, el programa de Salud Sexual y Reproductiva entre otros. Necesitamos, en este sentido, recuperar las políticas públicas en la materia y avanzar en la ampliación de derechos de las mujeres y las disidencias. Nadie dice que es fácil, pero tampoco es imposible lograrlo. Nos anima la confianza de una Argentina que vuelve a priorizar la defensa de los derechos humanos como eje vertebrador de la sociedad, donde los derechos sociales y la protección del empleo son prioridad, así como también la educación y la salud pública.

Es fundamental que estén en la agenda pública las problemáticas que nos atraviesan y que se aborden con perspectiva de géneros y diversidad, de allí la importancia de un Estado presente.


Este 8 de marzo Paramos y nos Manifestamos por:

Por una urgente reforma judicial feminista.

En defensa de la democracia. Por el derecho a manifestarnos libremente.

Por salarios y jubilación digna.

Por una ley integral de cuidados.

Por la salud y la vida de las mujeres y disidencias.

Por la libertad a todas las presas políticas.

Por la igualdad en el acceso a los derechos laborales.

Por el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo.

Por el cumplimiento de la ley de paridad

Por el pleno cumplimiento de las leyes vigentes con perspectiva de géneros y diversidad.

Por la efectiva implementación de la ESI con perspectiva de géneros y diversidad y en clave de DDHH.

Por el pleno cumplimiento de la IVE

Por el respeto a la diversidad sexual.

Por la inclusión laboral trans y travestis.

Por programas integrales de cuidados.

Basta de víctimas de trata y explotación sexual.

Por cumplimiento del convenio 190 de la OIT y su Recomendación Nº 206.

Implementación de la Guía provincial de actuación para el abordaje integral de la Violencias de Género.

Efectiva Implementación de la Guía Provincial de Orientación para la Intervención en las Instituciones Educativas.

Implementación efectiva de la Ley 27610, que regula el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto.

Difusión y aplicación integral de la Ley de los 1.000 días, "Ley 27.611 "“ Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia.

Reivindicamos la lucha incansable que han tenido las mujeres por sus derechos laborales y sociales, en favor de una sociedad equitativa y justa. Desde UTELPA como organización de base de CTERA Adherimos al Paro Internacional de Mujeres y convocamos a todas sus organizaciones a participar de la marcha histórica a realizarse en la Ciudad de Santa Rosa a las 18 hs, concentrándonos en la Plaza San Martín.