Salud y Seguridad Laboral  |  violencia de género

Ante la ola de calor

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


Ante la ola de calor decimos:

Por el impacto que está generando el cambio climático en nuestra provincia, donde la época de altas temperaturas se acentúan cada vez más tanto en el inicio como en el final de cada ciclo lectivo es fundamental saber que, como colectivo docente desde el año 2011 acordamos en la Paritaria Nacional los 12 puntos de condiciones mínimas de funcionamiento en edificios escolares y particularmente en nuestra provincia desde la COMISSET también ratificamos dichos puntos y establecimos la recomendación por ola de calor arriba detallada.   

Velar por todas estas condiciones es responsabilidad de cada uno de los/las trabajadores/as de la educación de nuestra provincia. En situaciones de alta temperatura lo más importante es no dejar de contar con agua fresca durante toda la jornada y provisión de agua permanente en los sanitarios, garantizando las condiciones óptimas sanitarias.

En situaciones donde no se cumpla lo antes mencionado se procederá de la siguiente manera:

-         Toda la comunidad educativa participará en la redacción de un acta detallando la situación.

-         Se deberá notificar a la Coordinación correspondiente.  

En la última reunión de la COMISSET propusimos socializar por todos los medios posibles las recomendaciones antes mencionada, colocar en las escuelas parasoles en las ventanas, mejorar el arbolado interno y externo con la idea de crear un ambiente más fresco y saludable.

También dejamos sentado que es prioritario la inversión necesaria para garantizar las mejores condiciones para enseñar y aprender, entre ellas: la instalación de sistemas de refrigeración, campaña de forestación, entre otros.  

Por último, como Sindicato exigimos que se prioricen y resuelvan todas las demandas para garantizar una escuela abierta, cuidada y segura.

Sin participación no hay prevención.