Gremiales  |  violencia de género

Plenario provincial y definiciones para iniciar el ciclo 2023

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


Esta mañana tuvo lugar, en la ciudad de Santa Rosa, el Plenario de Secretarixs Generales de UTELPa donde se abordaron temas vinculados a la Paritaria Nacional y Provincial y temáticas que se vienen trabajando en la provincia.

La secretaria General del Gremio, Rosana Gugliara, fue la encargada de brindar la bienvenida y presentar los temas, que incluyeron lo planteado en Paritaria Nacional (aumento de salario que supere la inflación, con revisión permanente; modificación del impuesto a las ganancias en el marco de la campaña El Salario no es Ganancia; aumento de los haberes de lxs docentes jubiladxs;  aumento del FONID y del Fondo Compensador; una nueva Ley de Financiamiento Educativo que eleve el Presupuesto del 6 al 8% del PBI; condiciones laborales y edilicias dignas para enseñar y aprender; continuar con el Programa de Formación Docente; avanzar con el Convenio Colectivo del sector docente). Asimismo, junto a SUTEBA y AMSAFE se realiza un trabajo para un acuerdo nacional sobre resguardo y reparación agregando el convenio 190 de la OIT.

En tanto, en lo provincial se trataron definiciones del Ministerio que modifican condiciones de trabajo y puestos de trabajo en el sistema, como la jornada extendida de Primaria; preceptor/a en Nivel Inicial, entre otras y la paritaria 2023 y cuestiones organizativas de las secretarías de UTELPa.

Particularmente, respecto de la extensión de 45 minutos en la jornada escolar de primaria, el plenario expresó discutir en paritaria sobre aquellos puntos que generen cambios o modificaciones en las condiciones del puesto de trabajo.

En este sentido se considera de forma unánime al ámbito paritario como el lugar específico de resguardo para el tratamiento y debate de cualquier modificación de las condiciones de trabajo, ya que por ley se acuerda sobre la defensa de los derechos adquiridos. 

Se apunta también a garantizar el debate y la participación de lxs trabajadorxs en cada uno de estos temas, para lograr consensos con lxs actores principales y habilitar la palabra de la comunidad educativa.

Para finalizar, y en conocimiento de la convocatoria a paritaria salarial para el día 27 de febrero, se dejó sentado los lineamientos para el comienzo de la discusión salarial:

  • Aumento y actualización salarial, cláusulas de monitoreo y recuperación permanente, de modo que el salario quede siempre por encima de la inflación.
  • Pauta de tramos cortos acumulable al mes anterior, con mayor énfasis y retroactivo a febrero.