Educacion  |  violencia de género

UTELPa concluyó el trabajo sobre la Guía Provincial de Orientación

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


La actividad, desarrollada en Santa Rosa, contó con una amplia participación de delegados y delegadas de toda La Pampa. Desde UTELPa se cumplió un rol muy importante en la elaboración del documento final.

En el salón del Colegio Arturo Illia tuvo lugar este encuentro denominado "Disputando el sentido del trabajo docente", enmarcado en la nueva Guía Provincial de Orientación para la Intervención en Instituciones Educativas en situaciones complejas relacionadas con la vida escolar.

La apertura estuvo a cargo de la secretaria General del Gremio, Rosana Gugliara, la secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de CTERA, Lilia López, la secretaria de Género, Silvia Suárez y el secretario de Derechos Humanos, Víctor Giavedoni.

Abordando temáticas vinculadas a las situaciones y/o episodios de violencia en las instituciones educativas; situaciones de vulneración de derechos y niños, niñas y adolescentes; estrategias de promoción de cuidado en salud mental y consumos problemáticos, las y los docentes compartieron un rico intercambio que sin dudas replicarán en cada una de las localidades.

Rosana Gugliara agradeció la presencia y el enorme compromiso por estar un sábado, luego de una semana de trabajo en las escuelas, compartiendo este momento tan importante, en esta formación político sindical para delegados y delegadas de escuelas y seccionales. "Desde las distintas secretarías del Secretariado Provincial este ha sido y es un trabajo absolutamente colectivo y colaborativo pensando los ejes que se vienen discutiendo en la plataforma virtual y también la propuesta que hicimos en el primer encuentro", dijo.

Considerando fundamental tener en cuenta que CTERA y UTELPa vienen trabajando y pensando la labor dentro del sindicato, la secretaria General de UTELPa sostuvo: "desde ese lugar hemos ido avanzando porque en esta mirada de género y derechos humanos tenemos el anclaje de nuestra política sindical. En los ámbitos de discusión que tenemos con los gobiernos nacional y provincial, en el ámbito de las paritarias, hemos avanzado en discusiones importantísimas en materia de género", agregó.

Uno de los puntos trabajados giró en torno al acuerdo paritario 108, de licencia por violencia de género, "lucha de muchos años que marca un antes y un después en las discusiones paritarias porque por primera vez pudimos abordarlo desde una Ley (26.485), desde una normativa, y a partir de ahí comenzamos a pensar las discusiones desde otro lugar".

Repasando otro acuerdo paritario, el 138 el de resguardo y reparación, Rosana Gugliara dijo que consta en la nueva Guía de Orientaciones para la Prevención del Conflicto Escolar, lo que habla de la mirada de derechos humanos, "que el Estado tenga la obligación de resguardar nuestra identidad y de si hemos sido investigados y sumariados, y sobreseídos de cualquier causa, se tenga que dar la reparación pública, que es muy importante, y esa es una lucha que viene dando la UTELPa como colectivo organizado, sin olvidar, por supuesto, los derechos de niños, niñas y adolescentes".

Finalmente deseó una gran jornada de trabajo, "para seguir debatiendo sobre estos temas y pensar que construir la escuela púbica es con una mirada de derechos humanos y con perspectiva de género".


CTERA

Por su parte, Lilia López acercó el saludo de la secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, y expresó su orgullo de pertenecer a UTELPa.

"Vengo como secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades con el compromiso de consolidar los derechos conquistados y continuar con nuestras históricas luchas, junto con todas nuestras organizaciones de base de todo el país. Celebro este encuentro presencial con ustedes, que tienen la enorme responsabilidad de ser el nexo entre el sindicato y la escuela", manifestó.

Desde la organización sindical, UTELPa, se trabajó fuertemente en acuerdos paritarios para contemplar la situación vivida durante la pandemia, además de muchos otros acuerdos que beneficiaron al sector docente, "pudimos dar respuestas a situaciones de violencia de género, violencia institucional, la falta de puestos de trabajo, salimos a exigir respuestas al Gobierno bajo el lema "la escuela sola no puede", desde la secretarías de Género, de Derechos Humanos, y en colaboración con todas las secretarías se constituyó un equipo que supo interpretar los reclamos y transformarlos en derechos".

Lilia López llamó a conocer las leyes y acuerdos conseguidos a partir de las luchas, "para hacerlas cumplir, a veces, cuando nos traen reclamos sobre lo que está pasando en nuestras instituciones, lo primero que tenemos que hacer es conocer nuestra normativa, si la conocemos y hacemos cumplir estamos defendiendo nuestros derechos".

A modo de cierre agradeció la presencia y felicitó a las compañeras y compañeros del sindicato por organizar este encuentro.