Gremiales  |  violencia de género

UTELPa realizó su 34° Congreso Ordinario

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


En el Salón Patagonia, de la ciudad de Santa Rosa, tuvo lugar el 34° Congreso Ordinario de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTELPa), oportunidad en la que se aprobó "“de manera unánime- la Memoria y el Balance de la institución, y también la Política Gremial 2022-2023.

Presidida por Rosana Gugliara, la mesa brindó detalles, en principio, de la Memoria, con un repaso de la acciones desarrolladas a lo largo del 2021, recordando el trabajo sostenido en pandemia, los logros obtenidos en la COMISSET para asegurar el regreso seguro a las aulas y monitoreo de los mismos; exigir la vacunación de las y los docentes, la defensa de los puestos de trabajo y mejoras en las condiciones laborales, el incremento de beneficios para afiliados y afiliadas, la lucha por mantener el poder adquisitivo del salario, entre otras.

Asimismo, y en relación a la Política Gremial 2022-2023, el desafío pasa por sostener y defender lo logrado en los últimos años, en el ámbito paritario, tanto a nivel nacional como provincial, derechos laborales conquistados a través de luchas, y que fueran vulnerados con las políticas neoliberales del período 2016-2019, con ajustes y retrocesos de los mismos. Además se pidió por que "la deuda externa no sea la excusa para llevar adelante ajustes, afectando a la clase trabajadora".

Se trabajará, entre otras cosas, junto a CTERA y CTA en defensa de las políticas públicas, por gobiernos populares, nacionales y por una distribución de la riqueza justa y equitativa; lograr una Ley de Justicia Educativa, que el Congreso de la Nación trate una ley de financiamiento educativo, de conectividad y de formación docente; defender y mejorar los puestos de trabajo; exigir la creación de cargos en el sistema educativo; fortalecer las políticas de inclusión; sostener y exigir más puestos de trabajo para que haya parejas pedagógicas, maestras y maestros de apoyo; generar propuestas con una mirada integral; continuar luchando por mejorar el nomenclador de funciones de los cargos de la base de la escala salarial, a fin de achicar la brecha entre los que más y menos ganan; exigir respuestas integrales al Gobierno para atender problemáticas relacionadas a conflictos sociales.


Fin de mandato

A modo de cierre, la conducción del Secretariado Provincial, ante la terminación de su mandato, agradeció a cada una de las seccionales que acompañaron y fueron parte del mismo. "En un contexto muy complejo supimos organizarnos y hacer frente a la situación del momento para estar comunicados/as, escucharnos y resolver las situaciones que se fueron planteando, ante la adversidad que toda la humanidad vivió. Seguiremos reivindicando los avances logrados para garantizar el derecho social a la educación, defendiendo la Patria Nacional y Provincial. Por una escuela pública de calidad, gratuita, democrática y emancipadora".

Se vivieron momento de mucha emoción con palabras de Lilia López, quien concluye su mandato y será candidata por la Agrupación Celeste/Violeta a un lugar en CTERA, al igual que Noemí Tejeda.