Gremiales  |  violencia de género

Plenario de Secretarixs Generales camino a la paritaria Salarial

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


Hoy en horas de la tarde se desarrollo por zoom un Plenario de Secretarios Generales de la UTELPa para analizar los avances luego de la reunión con los ministerios del ejectuvio provincial, y los pasos a seguir ante la inflación creciente. 

Respecto a lo salarial, unánimemente el plenario de secretarios generales indicó que el acuerdo salarial semestral acordado en su momento, era acorde para un panorama de menor inflación que la actual,  pero la escalada de aumentos produce una pérdida salarial significativa.

En ese sentido advirtieron que "dicha situación debe empezar a corregirse" de cara a la apertura paritaria para la discusión salarial del segundo semestre. Las sumas fijas que el gobierno otorga como paliativo no son suficientes, la inflación no da tregua y deteriora el poder adquisitivo de los salarios. Es necesario que la próxima discusión salarial contemple recuperar todo lo que se perdió así como también una distribución de tramos más cortos, índices que se anticipen y superen las proyecciones, atienda las características de la escala docente, su relación funcional y jerárquica, la transformación en remunerativas y bonificarles de sumas que no lo son, y el nomenclador de cargos rezagados del sistema.

Por otra parte, la conducción provincial de la UTELPa informó acerca de la reunión sostenida el lunes por la tarde con  los ministros de Educación, Seguridad, Desarrollo Social y el titular de la Subsecretaría de Salud, a raiz del emergente de conflictividad social en las escuelas.

En ese sentido, nuestros representantes marcaron la importancia de involucrar a los municipios en el abordaje de la problemática, para dar respuesta también a las particularidades de cada localidad.