Gremiales  |  violencia de género

Acordamos respuestas para lxs trabajadxs de la educación y la escuela pública

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


Luego del cuarto intermedio, este jueves dimos un paso más en la defensa de lxs trabajadorxs de la educación y la escuela pública, al lograr en mesa paritaria respuestas concretas a las preocupaciones de docentes y comunidad educativa (con acuerdos con peso de ley)

Los acuerdos paritarios refieren a:

  • CREACIÓN y Fortalecimiento DE CARGOS y horas y sus condiciones laborales. Mediante acuerdo paritario se crean y asignan 176 cargos y 1476 horas cátedras: Preceptores de Nivel Inicial, Maestro de Apoyo de Nivel primario, Equipos de acompañamiento institucional y Equipos de Apoyo a la inclusión.
  • Horas Institucionales para fortalecer los equipos de Acompañamiento de Nivel Secundario.
  • Condiciones Laborales: Valoración de la Formación Docente Gratuita y en Servicio (Programa Nuestra Escuela).
  • Tiempos Institucionales para el abordaje de conflictividad: se agregan dos nuevas jornadas para tratamiento de problemáticas propias de cada Institución. 

Este proceso, iniciado en el mes de abril, dio como resultado:

  • El logro de compensación salarial, suma adicional sin descuento de 10.000 pesos para todxs lxs trabajadorxs del sistema educativo.
  • Jerarquización de la totalidad de los cargos directivos de Nivel Inicial, con su recategorización.
  • Creación y ampliación del área de mediación.
  • Convocatoria a mesa interministerial con áreas de Educación, Desarrollo Social, Salud y Seguridad, con participación genuina de lxs tranbajadorxs de la educación.
  • Jornadas de acompañamiento a Colegios Secundarios en intervenciones ante situaciones complejas (mediadores territoriales).

Fuertemente comprometidos con una construcción colectiva, desprovista de mezquindades e intereses sectoriales, e interpretando las necesidades con la responsabilidad que implica no retroceder en ningún derecho conquistado, consolidar y avanzar con los que faltan.

En este sentido dejamos sentada en el acta de la paritaria la necesidad del cumplimiento efectivo del acuerdo N° 118 que habilita el tratamiento del Nomenclador de funciones de los cargos de Maestrxs de Grado y Maestrxs de Sección de Nivel inicial. Consolidación por Ley de presupuesto de todos los cargos y horas asignadas.

También la demanda de concentración y horas institucionales para lxs profesorxs de nivel secundario.

Por último, la necesidad urgente del efectivo cumplimiento del acuerdo paritario N° 138 sobre resguardo y reparación.

Hoy demostramos que una política gremial que atiende a las negociaciones salariales y a las condiciones de trabajo, en diversos frentes y con distintas herramientas, con los pronunciamientos públicos, en la movilización en las calles, en las discusiones paritarias del sector, el acompañamiento a otros sectores sociales, da sus frutos y nos permite seguir avanzando.