Gremiales  |  violencia de género

La UTELPa para en defensa de lxs trabajadorxs de la educación

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


Frente a la inacción del Gobierno provincial ante las demandas de lxs docentes, la Unión de Trabajadorxs de la Educación de La Pampa (UTELPa) anunció un paro de 24 horas para el jueves 9 de junio.

El gremio determinó, con el aval del Congreso Extraordinario, en Plenario de Secretarixs Generalxs un paro con concentración en la ciudad de Santa Rosa.

Al respecto, el Plenario remarcó las demandas más importantes a resolver, entre las que se encuentran:

  • Más y nuevos puestos de trabajo: Creación de nuevos puestos de trabajo que acompañen los procesos de enseñanza y que favorezcan los aprendizajes: parejas pedagógicas, cargos de preceptorxs para Nivel Inicial, horas institucionales para Secundario. Más equipos de apoyo a las escuelas con cargos para CAE, equipos de mediación escolar y fortalecimiento del programa "Vértice Educativo".
  • Mejores Condiciones de trabajo: Inclusión en la jornada laboral de horas de trabajo colectivo para la planificación, evaluación, capacitación y articulación con la comunidad. Espacios que permitan el trabajo colectivo para fortalecer vínculos y rearmar el entramado de relaciones sociales atravesadas por la pandemia y sus consecuencias.
  • Salarios con poder adquisitivo: Actualización salarial de emergencia en el marco de la paritaria, garantizando que el salario docente no pierda contra la inflación, hasta llegar a julio. Este contexto de emergencia inflacionaria es prioritario recuperar poder adquisitivo.

En ese marco, la organización gremial resaltó: "los docentes enseñamos todos los días y esta jornada de lucha será una clase publica donde enseñemos que la escuela necesita fortalecimiento, resguardo, inversión y puestos de trabajo".