Genero e Igualdad de Oportunidades  |  violencia de género

UTELPA en Foro Federal contra las violencias de género

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


La Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la UTELPa, Silvia Suarez, participó junto a la Secretaría de Comunicación de la organización, Claudia Calderón, del primer foro federal para debatir el Plan de Acción Nacional contra la violencia por motivos de Género desarrollado el día martes 12 de abril en la ciudad de Santa Rosa. Esta participación se encuadra como una acción tendiente a articular un espacio de construcción colectiva y siguiendo los lineamientos de trabajo de CTERA y CTA.

En este sentido se planteó, dentro de la comisión de la que participaron, la necesidad de fortalecer la aplicación de la ESI en todos los niveles educativos. Concibiendo que es urgente y necesario crear espacios como este, de debate y reflexión sobre las formas de vincularnos a partir de la transversalidad que genera la ESI. 

Como trabajadorxs de la Educación es nuestro deber cuidar a nuestras infancias y adolescencias para que puedan desarrollar una vida sexual y afectiva plena, libre de violencias, maltratos, engaños, silencios y abusos. Por eso trabajamos y exigimos al Estado el efectivo cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral, así como de todas aquellas leyes que cuentan con una perspectiva de género para prevenir, sancionar y erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres y disidencias, tales como la Ley Micaela, las leyes de cupos laborales, o la ley de protección integral, entre otras.

Este espacio se torna enriquecedor ya que plantea la posibilidad de generar intercambios y realizar una puesta en común de los diversos modos y abordajes de la prevención, la asistencia integral y la protección de personas en situación de violencia por motivos de género y del círculo de confianza de víctimas de femicidios, travesticidios y crímenes de odio, como así también relevar los obstáculos que impiden intervenciones eficaces. Todo ello, teniendo especial atención a las particularidades vinculadas con las diversidades culturales propias de cada región/localidad. 

UTELPa destacó la necesidad de que desde los ámbitos Ministeriales se tomen las experiencias, los saberes y las trayectorias de las organizaciones sociales y comunitarias, los gobiernos provinciales y locales, lxs representantes de los poderes legislativos y de los organismos nacionales, que representan un aporte fundamental

para la elaboración, ejecución y evaluación del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género.

Por último, consideramos que un proceso consultivo, amplio y participativo es una de las formas de garantizar la legitimidad de la política pública y construir redes que permitan avanzar contra las violencias en general, y en particular por motivos de género.