Derechos Humanos  |  violencia de género

UTELPa en la Semana de la Memoria

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


Confiamos en la memoria colectiva como un proceso que se construye entre todxs y diariamente para enfrentar el Negacionismo que es la última etapa del Genocidio y poniendo el valor pedagógico en las luchas populares, como prácticas ciudadanizantes y emancipatorias. Por todo ello hablamos de "Pedagogía de la Memoria".

 

La escuela va a los juicios

El lunes 21 la Escuela Pública Pampeana se hizo presente en la clase pública "Alegato popular" que se realizó en el Aula Magna de la UNLPam, con la presencia de algunas de las victimas querellantes en los juicios por la verdad de la sub zona 1.4. 


Pedagogía de la Memoria

El martes 22 de marzo se realizó una conferencia de prensa en la que se presentó el material: "Los juicios van a la escuela", un cuadernillo elaborado como material para trabajar en las aulas los juicios a la Sub Zona 1.4.

 

 

Mapa de la Memoria

El miércoles 23 por la mañana, en el Monumento emplazado en La Laguna Don Tomás donde se recuerda a las víctimas de la dictadura cívico militar, iniciada en el año 1976, tuvo lugar el acto conmemorativo de tan sentida fecha que se recuerda mañana 24.

Los presentes descubrieron un tótem enmarcado en el Proyecto Mapa de la Memoria, iniciativa impulsada por el edil Mariano Rodríguez Vega que consiste en la localización de lugares emblemáticos donde ocurrieron hechos vinculados a la Dictadura Militar.

El acto finalizó con la colocación de 67 claveles en recuerdo de todas las víctimas. Posteriormente se invitó a los presentes a continuar el recorrido de descubrimientos de Totems del Proyecto Mapa de la Memoria que se encuentran emplazados en los siguientes lugares: calle Lucía Tartaglia, esquina Suipacha; la Brigada de Policía, la Plaza San Martín, la Universidad Nacional de La Pampa, el Colegio de Abogados y la Seccional Primera.

 

 

"Paseo de los pañuelos "

Asimismo, el miercoles se descubrieron nuevas baldosas que recuerdan a lxs desaparecidxs pampeanxs.

 



24M

El jueves 24 desde las 18 horas, una multitud se dio cita en las escalinatas de la UNLPam para realizar el acto central de conmemoración de la fecha, convocada por los organismos de Derechos Humanos de la Pampa.

En la oportunidad, se dio lectura a un documento en conmemoración de los "46 años de una oscura y trágica fecha en la historia de nuestra patria. El 24 de Marzo de 1976 fue un puente de las atrocidades que ya venían ocurriendo en nuestro país a través de la perversa triple A, como así desde las Fuerzas Armadas y de Seguridad y que desató el terrorismo de Estado a partir de persecuciones, desapariciones y asesinatos." Tras lo cual se presentaron diversos números artísticos alusivos.

Seguidamente se pensaba realizar una marcha hasta la Seccional Primera que fue suspendida por las inclemencias climáticas.

 

General Pico

Por las inclemencias climáticas, en General Pico las actividades del 24 fueron reprogramadas para el viernes 25. La seccional de UTELPa participò a través de un Stand en el hall de Médano, junto con la muestra de banners sobre los Juicios de la Sub Zona 14, organizada por Cabildo XXI.

 


Comapartimos una galería con imagenes de la Semana de la Memoria: