Derechos Humanos  |  violencia de género

Cuadernos de la Memoria para el Aula

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


Nuestro compromiso con los juicios de lesa humanidad es en tanto memoria, verdad y presente. Apelamos a la memoria de las víctimas y el campo popular que fueron las que sufrieron el plan sistemático Genocida. El ámbito judicial es un espacio más para batallar la defensa de nuestra Verdad histórica y demostrar la falsedad del discurso mentiroso y temerario de la dictadura. En cuanto a la Justicia, no creemos poder alcanzarla integralmente pero en  lo simbólico "la disputa de ideas" o "batalla cultural" es fundamental para crear una nueva conciencia social presente capaz de hacerle frente al Negacionismo y sobre todo transformar las injusticias de nuestra realidad.

Dado que confiamos en la memoria colectiva como un proceso que se construye entre todxs y diariamente para enfrentar el Negacionismo que es la última etapa del Genocidio  y poniendo el valor pedagógico en las luchas populares, como prácticas ciudadanizante y emancipatoria. Por todo ello hablamos de "Pedagogía de la Memoria". 

Para ello, desde la Secretaría de DDHH de la UTELPa elaboramos un material para trabajar en el Aula. Invitamos a descargarlo aquí