Gremiales  |  violencia de género

UTELPa logró mejorar la pauta salarial para el primer semestre del 2022

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


En el día de la fecha se desarrolló la segunda reunión de la Paritaria Salarial de la provincia de La Pampa, en la que se debatió una segunda propuesta mejorada con lo planteado por UTELPa en torno del esquema Paritario 2022.

La propuesta mejorada implica:

  • 10% a febrero sobre valores de enero (supera la inflación de enero-febrero)
  • 2% en marzo sobre valores de enero.
  • Cláusula por IPC (gatillo) 1° trimestre en Abril sobre valores de enero.
  • Porcentaje del 24,5% con cláusula para julio (sí la inflación es menor se garantiza dicho porcentaje). Si la inflación es mayor, la cláusula garantiza un punto adicional para superar la inflación, por ejemplo (si la inflación fuera de 26%, la actualización será del 27%) retroactiva a febrero.
  • Nueva discusión salarial en el segundo semestre, tomando como paramento de actualización los valores de julio (la base de cálculo no será a valores de enero, sino sobre valores superiores que contienen los aumentos del primer semestre).
  • Esta propuesta incrementa el material didáctico ya liquidado a cobrar retroactivamente, y a los valores de julio.

UTELPa luego de recibirla y debatir llamó a un Plenario extraordinario desarrollado este mismo viernes 18 de marzo a las 14 horas para volver al ámbito paritario a las 16 horas.

 El Plenario otorgó potestad a los miembros paritarixs para aprobar la nueva propuesta en el día de la fecha ya que  la misma  garantiza el salario docente por encima de la inflación tanto al inicio de la pauta en febrero como al final en julio, se consolida una estructura salarial en la que los incrementos van al básico, son remunerativas y bonificable, para que llegue a los/as jubilados/as y respete la carrera docente, es semestral con cuatro actualizaciones para los primeros seis meses, garantiza aumentos por sobre la inflación,  desde 24,5 % si fuera menor, y cláusula más 1 punto si la supera, estableciendo la discusión del segundo semestre desde los valores de julio conquistando un proceso de recuperación del poder adquisitivo real.

Una vez más UTELPa demostró lograr los objetivos que se plasman en mejoras sobre los salarios, cláusulas que garanticen actualización, piso garantido y recomposición salarial. Abriendo la posibilidad de mejorar el salario desde una nueva mirada en cuanto a la discusión salarial de ahora en adelante.