Salud y Seguridad Laboral  |  violencia de género

UTELPa DEMANDA URGENTE SOLUCIÓN

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


La Unión de Trabajadorxs de la Educación de La Pampa presentó un petitorio en la Legislatura Pampeana demandando su intervención para lograr una rápida solución al conflicto de lxs ginecólogxs con las obras sociales en la provincia de La Pampa. 

La nota entregada al Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Provincia, Martín Balsa, insta a que "INTERCEDA frente a nuestro RECLAMO y solicitud de urgente resolución del conflicto con Ginecólogas"“os que lamentablemente incide fuertemente en quienes tenemos SEMPRE y afecta inevitablemente sobre las Mujeres que aportamos a la misma".

 La demanda de urgente solución se sostiene en que el derecho a la Salud de las docentes "hoy está siendo afectado, ya que las alternativas ofrecidas no son suficientes, o bien generan consecuencias y complicaciones no siempre de fácil resolución".

 La magnitud del conflicto se visualiza en el número de afectadas. Para el caso   particular de SEMPRE, en el sector docente, alrededor del 80 % "somos mujeres, estimamos 14.000 trabajadoras-es, más el grupo familiar adherido". A ello también cabe sumarle que "hay otros sectores altamente feminizados, como el de Salud, más todas las mujeres del área administrativa y de entes descentralizados. Todas esperando que se solucione realmente este problema".

 Ante el crítico panorama, desde UTELPa demandan una solución que "contemple una mayor cantidad de especialistas que atiendan por nuestra Obra Social, pues el exiguo listado de profesionales que sí lo hacen, no podrían de ninguna manera cubrir la demanda total de todas nosotras, tampoco el hospital Público". Esta situación es mucho mas profunda aún en las localidades de menor número de habitantes.

Al mismo tiempo, desde UTELPa demandan a la obra social "que se rija por el Principio de la Prevención y con Perspectiva de género. Es un largo camino que venimos recorriendo y debe sostenerse con programas y coberturas. Lo cierto es que lejos de cumplirse, frente a esta situación la gran mayoría ha postergado la realización de controles y-o consultas, esperando que su médico vuelva atender. Asimismo, hemos observado que tanto en las mesas de análisis y negociación, no hay representación, ni de mujeres, ni del sector sindical, para el caso de SEMPRE."

 

Puntualmente, el petitorio abarca los siguientes puntos: 

  1. Analizar un abordaje particular entre Profesionales y SEMPRE, por las razones expuestas. En ese marco SOLCITAMOS el Derecho a la Participación en las negociaciones, particularmente con presencia mayoritaria de Mujeres y con perspectiva de Género.
  2. Sin detrimento de ello, no vemos inconvenientes en avanzar en la Mesa de seguridad Social junto a otras Obras Sociales, pero incorporando otros temas a la agenda, y con representación de SEMPRE en donde estemos representados-as las trabajadoras.
  3. Ratificamos que los y las afiliadas a SEMPRE mantenemos nuestros aportes, incluso con una actualización permanente de valores, acorde a los aumentos salariales, y sin embargo este particular se resienten la cobertura, por varios meses, con lo que implica gastos y deterioro del salario, cuando se presenta la contingencia de la enfermedad. Por lo tanto, NINGUNA de las soluciones, que se contemple deberán implicar mayores aportes del bolsillo de les trabajadores, o pagos de co-seguros, que, si los hay, mantenemos la posición del tope y la obligación de facturación y control.