Derechos Humanos  |  violencia de género

LA ESCUELA VA A LOS JUICIOS AL TERRORISMO DE ESTADO

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


En este nuevo comienzo de clases, desde la Secretaria de Derechos Humanos de UTELPa les hacemos llegar la invitación para concurrir presencialmente a los Juicios de Lesa Humanidad del Terrorismo de Estado en La Pampa. 

Nuestro compromiso con los juicios de lesa humanidad es en tanto memoria, verdad y presente. Apelamos a la memoria de las víctimas y el campo popular que fueron las que sufrieron el plan sistemático Genocida. El ámbito judicial es un espacio más para batallar la defensa de nuestra Verdad histórica y demostrar la falsedad del discurso mentiroso y temerario de la dictadura. En cuanto a la Justicia, no creemos poder alcanzarla integralmente pero en  lo simbólico "la disputa de ideas" o "batalla cultural" es fundamental para crear una nueva conciencia social presente capaz de hacerle frente al Negacionismo y sobre todo transformar las injusticias de nuestra realidad.

Dado que confiamos en la memoria colectiva como un proceso que se construye entre todxs y diariamente para enfrentar el Negacionismo que es la última etapa del Genocidio  y poniendo el valor pedagógico en las luchas populares, como prácticas ciudadanizante y emancipatoria. Por todo ello hablamos de "Pedagogía de la Memoria".

Por todo esto, lxs invitamos a las próximas audiencias los días 7 y 14 de marzo desde las 8:30 horas en el aula Magna de la UNLPam. Para concurrir a los mismos es necesario previamente comunicarse con la dirección de enseñanza media para la tramitación del seguro, cuyo teléfono es 458931 int. 1276, y a la subsecretaría de Derechos Humanos para reservar el lugar. 

El día 21 de marzo a partir de las 9 horas en el mismo sitio se llevará a cabo una clase pública sobre los mismos a modo de acusación de las víctimas querellantes. Para consultas y reservas comunicarse al 2954-547490.

Para quienes no puedan concurrir, pueden seguirlo en el canal del  Tribunal Oral Federal (TOF),  donde pueden ingresar y ver desde el colegio las distintas instancias del juicio. 


Seguiremos en contacto para construir insumos didácticos que nos permitan trabajar esta temática con la comunidad educativa y hacernos parte de este proceso de Memoria, Verdad y Justicia.