Interes General  |  violencia de género

Seguimos formándonos

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


El pasado sábado 28, se realizaron encuentros formativos para afiliados en Guatrache y General Pico.

En la primera de las localidades se realizó el curso "LA ESI a través de la Recreación", (re)_ creando el vínculo", de la que participaron también docentes de las seccionales San Martín, Doblas, Macachín, General Acha. Dicha capacitación estuvo a cargo Licenciado en Educación Física y Técnico Nacional en Recreación, Luciano Mercado.

Se trata de un espacio de Taller a través del que se aborda la ESI desde la concepción de la Educación como Derecho. Al tiempo que propone experimentar desde la Recreación lo que implica el cuerpo/corporeidad entorno a la construcción de subjetividades de los sujetos; Promover la construcción de la Educación Sexual Integral como un objeto de enseñanza complejo y multifacético, propiciar la construcción del vínculo, como acto político, ético y social, mediante la recreación como camino a la (con/de) construcción del Tejido Social en modo amoroso; generar un espacio de debate y reflexión pluralista capaz de promover estrategias y acciones de incidencia en la política pública de salud y de modificar prácticas institucionales discriminatorias; establecer compromisos éticos, políticos, gremiales y pedagógicos, en el marco de una escuela socializadora de conocimientos y como espacio de intervención política; y propiciar el enfoque de derechos humanos como orientación para la convivencia social y la integración a la vida institucional y comunitaria.

En tanto, en la ciudad del norte provincial, se llevó a cabo el último encuentro de la formación "El Valor de la Prevención II", de la que participaron también las seccionales Intendente Alvear y Realico.

El trabajo de formación y el taller con el análisis de casos prácticos se desarrolló conducido por el equipo de Salud y Seguridad Laboral de Ula UTELPa, integrado por Dario Muñoz, Carina Peredo, Nora Carrera, Carina Villegas, Graciela Marcero, Florencia Tavernelli, Davis Sosa, David Miño y Horacio Elorriaga.

Los ejes abordados tienen que ver con los objetivos políticos de nuestro gremio que son la prevención y promoción de la salud laboral y el control y mejora de las condiciones de trabajo.

La intervención en salud laboral debe girar en torno a tres elementos: aporte científico al conocimiento y control de riesgo; acción legal de regulación y control de las condiciones de trabajo; y la intervención sindical por la salud de lxs trabajadorxs.