Gremiales  |  violencia de género

UTELPa reitera sus pedidos en la paritaria

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


En el marco de la paritaria provincial docente que se está desarrollando, desde UTELPa reiteraron sus reclamos salariales y de mejora en las condiciones de trabajo para lxs docentxs pampeanxs. Respecto de lo salarial, es importante priorizar la recuperación del poder adquisitivo de los mismos. Es fundamental que la Pauta Salarial compense y recomponga las perdidas económicas producidas por el proceso inflacionario, y contenga ademas una suma compensatoria necesaria que resuelva las consecuencias negativas por variaciones del poder adquisitivo producidos durante el 2021, junto a los haberes de diciembre.

El conflicto con los ginecólogos, es solo la punta de un iceberg, en tanto hasta aquí los prestadores profesionales reciben lo que el SEMPRE abona por convenios, pero luego les trabajadores aportamos el bono de consulta y los coseguros que se vienen actualizando sistemáticamente. Por ello, SOLICITAMOS QUE ADEMÀS SE CONGELE EN FORMA INMEDIATA, el valor del bono de consulta y de todos los demás coseguros, En este particular caso, UTELPa demande que se garantice la atención ginecológica tomando las medidas que sean necesarias, instando al diálogo de las partes en conflicto. Sería muy conducente que los y las trabajadoras pudiéran estar presentes en las discusiones, como veedores, en tanto son los dueños de la Obra Social, y es un derecho la participación y el acceso a la información. La solución debe llegar por la vía del diálogo, y lxs trabajadores quieren y deben participar. El conflicto no puede solucionarse con más aporte de los salarios, ni por la vía de de un coseguro más alto, ni por la vía de más aporte a la Obra social. Las mujeres son amplia mayoría en a docencia. Se están violentando sus derechos .

Asimismo, se reiteró el pedido de mayor inversión educativa, y la necesidad de creación de mas horas y cargos en todos los niveles de la educación obligatoria (Preceptorxs para Nivel Inicial, Maestrxs de Apoyo para Nivel Primario y horas Institucionales para Nivel Secundario), para mejorar el acompañamiento a las trayectorias escolares. La sociedad ha cambiado, y ya no se puede atender a aulas tan numerosas si se pretende obtener buenos resultados en el aprendizaje.

Otro aspecto demandado por UTELPa es la necesidad de profundizar el trabajo en la ESI, y promover un trabajo integral para la detección y atención de la niñez en situación de vulnerabilidad, para prevenir la violación de los derechos de lxs menores.

Otro de los pedidos de lxs trabajadorxs de la educación aparece la solicitud de continuidad de las suplencias por dispensas hasta fin del ciclo lectivo. Durante la pandemia, los suplentes complementaron a quienes no estaban en condiciones de trabajar en forma presencial. Con su regreso a las aulas, lxs suplentes cumplieron su rol como parejas pedagógicas, o acompañando a estudiantes cuyo vínculo pedagógico se había debilitado mucho, o perdido. En muchos casos, esa tarea no se ha completado aún, y es necesario que el sistema siga trabajando intensamente en su recuperación.