Salud y Seguridad Laboral  |  violencia de género

UTELPa en el Seminario Internacional IBERPSOC 2021

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


Del 24 al 27 de noviembre se desarrolló virtualmente el Seminario Internacional IBERPSOC 2021 en la Universidad de Andalucía. El encuentro, titulado "Nuevos escenarios y desafíos en el mundo del Trabajo", estuvo organizado por la Red Iberoamericana de Medicina Ocupacional y articulado con las Organizaciones Sindicales de Iberoamérica.

Este espacio de debate, socialización y colaboración permitió a los países participantes compartir los avances en materia de salud laboral, haciendo énfasis en los retos que nos impone el presente en relación con el contexto de Pandemia por la COVID19.

Del Seminario participaron representantes de CTERA y de algunos de sus sindicatos de base, como UTELPa, SUTEBA, UTE, AMSAFE, para compartir experiencias vinculadas a los procesos de diálogo y negociación colectiva. Estos han sido fundamentales en el contexto de pandemia dado que, por un lado, permitieron la firma de importantes acuerdos de Condiciones y Medio Ambiente de trabajo en relación a este escenario, y por el otro, ha demostrado que en aquellas ocasiones en las cuales hubo falta de dìalogo con las patronales -como el caso de Ciudad de Buenos Aires- se agravó la situación de contagios, impactando de manera directa en la salud de docentes y estudiantes.

La pandemia provocó un fuerte impacto en la pérdida de fuentes y condiciones laborales, y esto fue una constante en la región que profundizó la desigualdad socioeconómica en la sociedad. Ahora bien, en aquellos países en los cuales el Estado tuvo una fuerte presencia a través de políticas públicas e inversión en materia de salud, educación y seguridad sociales, sufrieron efectos menos devastadores que en aquellos donde el Estado no intervino.

El desarrollo de las investigaciones, así como las experiencias en los ámbitos laborales, ponen de manifiesto una vez más que la participación organizada de lxs trabajadorxs en los comités mixtos, a la par de la existencia de ámbitos de negociación colectiva y diálogo social, contribuyó a consolidar condiciones de trabajo mejores y más seguras. En relación a la pandemia, la elaboración de los protocolos, el control de su cumplimiento y la difusión de las políticas públicas para poder acabar con la misma, tuvo como resultado un mejor seguimiento y disminución de los contagios.

Aún así, la pandemia no ha terminado; y a su vez, en el mundo científico se habla de un futuro donde este tipo de situación volverá a repetirse. Por lo tanto, es nuestra tarea consolidar la experiencia e información acumulada en estos encuentros, y que este suministro nos permita reflexionar y prepararnos para enfrentar los nuevos desafíos que, como clase trabajadora y pueblo, nos deparan. Para esto, debemos  tener los suficientes resguardos, entre ellos, la recuperación de puestos de trabajo, de mejores condiciones laborales y ámbitos de participación efectiva en la disputa por más y mejores derechos y calidad de vida


Desde CTERa, y particularmente UTELPa, destacamos que ha sido un orgullo poder participar en un evento de importancia internacional.