Interes General  |  violencia de género

Nuevos libros sobre infancias

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


En el marco de nuestra política gremial con perspectiva de géneros y en clave de derechos humanos, como también en el espacio de formación docente "ESI en acción", que se encuentra en su etapa final, la Biblioteca de la UTELPa adquirió un conjunto de libros que abordan las niñeces trans desde una perspectiva de infancias libres y diversidad en clave de derechos. 


Los libros adquiridos son editados por la Universidad Nacional de General Sarmiento y por La Asociación Civil Infancias Libres, respectivamente. Los títulos son los siguiente:


Universidad Nacional de General Sarmiento:

- Yo nena, yo princesa

- Mariposas libres: derecho a vivir una infancia trans.

- Soy: relatos de infancias y adolescencias trans-travestis.

- Niñez trans: experiencia de reconocimiento y derecho a la identidad.


Asociación Civil Infancias Libres:

- Las mariposas también sueñan.

- Infancias desobedientes: cuerpos que incomodan.

- Sin alas: Abuso contra niñeces travestis y trans.


A partir de diferentes relatos, lxs autorxs reconstruyen las historias de vida de niñxs y adolescentes trans y travestis con el objetivo de, por un lado, denunciar lo violenta que resulta la naturalización e invisibilización de sus identidades y cómo esto ha habilitado el abuso y el silencio a lo largo de años. Por otro lado, y como consecuencia de lo anterior, se busca ponerle fin a esto retomando sus voces, acalladas obligadamente por un sistema hetero-cis-patriarcal, y volverlxs visibles mediante sus propios relatos. 

Por la importancia y responsabilidad que implica criar infancias libres de abusos y violencias, de imposiciones, patrones y estereotipos; porque lxs niñeces y adolescencias tienen derecho a tener su propia experiencia de reconocimiento y a vivir sus identidades libremente, es que estas palabras se hacen obra y cuerpo. Porque consideramos fundamental su discusión, difusión, lectura y reflexión, tanto dentro como fuera del aula, es que traemos esta propuesta a nuestro espacio, y que lo compartimos con todxs. 


Los mismos ya se encuentran disponibles y pueden ser pedidos a través del mail institucional de la biblioteca: utelpabiblioteca@gmail.com o al celular 2954-819937.