Derechos Humanos  |  violencia de género

II Encuentro de Mujeres Trabajadoras

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


La CTA de los/as Trabajadores/as, junto a UTELPa, presentó en la ciudad de Santa Rosa el día 17 de septiembre, el protocolo interno de prevención y acción en casos de discriminación, acoso y violencia de género contra mujeres y personas LGBT y un protocolo marco con lineamientos para cuando la violencia de género se produce en el ámbito laboral, para que se puedan incorporar en los sindicatos a través de sus negociaciones colectivas, con la participación de mujeres de distintos Sindicatos y espacios políticos de la provincia.

Como sindicalistas y feministas sentimos un gran orgullo por este gran logro. El centro de esto es el cambio de conducta, el cambio cultural y el compromiso político que requiere.

La jornada estuvo a cargo de la Secretaria de Género de UTELPa y CTA La Pampa Silvia Suarez, junto a Lilia López, Secretaria Gral. de UTELPa, Rosana Gugliara, Secretaria Gremial de UTELPa y las compañeras pudieron contar la experiencia sobre la normativa lograda.

El protocolo interno para la CTA se pondrá a consideración en el próximo Congreso de la central sindical, que tendrá lugar antes de fin de año. Para que sea incorporado por Congreso a las disposiciones generales. Y se votó además iniciar el proceso de formación y convocatoria a las conducciones de la CTA de las distintas provincias, y de las conducciones y equipos de los sindicatos de base para que adopten e implementen mecanismos similares.

El segundo protocolo, que fija un marco para casos de violencia laboral, plantea la necesidad de que haya equipos interdisciplinarios con perspectiva de género para ocuparse de las denuncias en los sindicatos.

Estos avances son producto de innumerables luchas y un compromiso ineludible de las compañeras en los sindicatos. Las redes se dan en todos lados entre las mujeres y vamos construyendo entre todas eso, una particularidad de nuestro género; permitiendo un entramado difícil de romper. Estas redes que se vienen dando en la familia, en el barrio, en las comunidades, en los trabajos, en las distintas organizaciones sociales. Es muy impactante lo que el feminismo viene construyendo. Por eso decimos: el feminismo es una Revolución Cultural.

Necesitamos en todo momento seguir construyendo mecanismos que construyan igualdad, para ir derribando barreras con decisiones institucionales por eso nos enorgullece tan importante decisión política.