Gremiales  |  violencia de género

UTELPa por mejores condiciones de trabajo

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


Este viernes 22 de octubre de 2021, se desarrolló el Plenario de Secretarixs Generalxs de UTELPa en el que se debatieron las demandas de cada Seccional, y temas que estaban en análisis en la organización, y que ya habían quedado expuestos en el Congreso Extraordinario del mes de octubre.

El Plenario marcó como eje de trabajo la defensa del salario docente y las condiciones de trabajo, elementos que han sufrido después de casi dos años de pandemia, una clara exposición.

Desde nuestra lucha por "un salario que supere la inflación y le dé a lxs trabajadorxs la posibilidad de mejorar el poder adquisitivo, consideramos imprescindible la aplicación y control estricto del congelamiento los precios de más de 1.600 productos de consumos masivo" propuestos e impulsados por la Secretaria de Comercio de Nación.

En este sentido Lilia López remarcó "cada vez que avanzamos con los salarios, nos corren el arco volviendo a aumentar los precios. Quienes vivimos de nuestro salario necesitamos medidas como esta que le pongan límite a la voracidad de las grandes empresas que tienen la sartén por el mango", denunció la referente de la central gremial.

 

Respecto de las condiciones de trabajo se resolvió trabajar y avanzar en los Movimientos de Titularización con énfasis en concentración y permuta, herramientas que nos permitirán, dentro del marco normativo, mayor estabilidad en nuestros lugares de residencia y reducir los traslados de docentes para acceder a sus puestos de trabajo. En este punto se destacó que la política gremial busca, hoy más que nunca, mayor estabilidad con menor movilidadmejorar la organización escolar y familiar y del trabajofortalecer el sentido de pertenencia a las instituciones y prácticas pedagógicas. Favorecer la formación de equipos de trabajo, revalorizando el puesto de trabajo docente, la tarea de enseñar y el valor de la escuela pública en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Del debate también surgió un tema fundamental: Reclamos respecto de las prestaciones de SEMPRE, canalizadas en una reunión de la que participamos con las autoridades de la Obra Social.

Por último, el Plenario cerró así: "la pandemia nos interpelo a pensar y trabajar en dar respuestas a mejoras en las condiciones salariales y laborales de lxs trabajadorxs de la educación", dijo Lilia López, sintetizando la voluntad de las Seccionales que componen la UTELPa.

Porque destacamos la importancia de estos espacios para dialogar y avanzar en soluciones efectivas, desde UTELPA esperamos avanzar en Paritaria como así también en las mesas de trabajo abiertas (Comisión 65 y Mesa de Escuelas Hogares) en cada uno de nuestros planteos.

UTELPa