Educacion  |  violencia de género

Lo que el Congreso nos dejó

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


A cien años del natalicio de Paulo Freire, la Ctera llevó adelante un Congreso Pedagógico en homenaje al pedagogo y militante brasilero. El evento, implementado de forma virtual, contó con la presencia de miles de docentes que tras la pregunta "¿Qué docencia para estos tiempos?", participaron en mesas de debate y actividades diversas. 

El objetivo del Congreso era reflexionar sobre lo educativo en el contexto actual, contemplando la crisis económico-político-social que el escenario de pandemia y pos pandemia va dejando a su paso. A su vez, se ideó pensando en el marco de las acciones promovidas por la Internacional de la Educación para América Latina por los cien años del nacimiento de Freire, y contó con disertaciones de pedagogxs y especialistas en infancias, formación docente, ESI, tecnologías, interculturalidad y educación ambiental, entre otros temas.

El eje fundamental de las disertaciones y debates tuvo que ver con la reflexión acerca de una vuelta al diálogo con el Freire educador, filósofo y político, que nos permita hacer una lectura coyuntural e identificar debilidades y fortalezas para tomarlas como punto de partida y lograr un trabajo conjunto, superador y emancipador, que involucre a diferentes actores sociales. 

Finalmente, al analizar al interior de la Patria Grande los avances que la derecha está intentando dar, se destacó el rol del Estado y de la educación pública como garantes del derecho social a la educación. 

En ese sentido, se instó a quienes forman parte de los procesos de organización popular a tender puentes y asumir compromisos entre instituciones, docentes, organizaciones sociales, movimientos feministas, de derechos humanos y sindicatos en la protección y sostén de nuestros derechos y los del pueblo, para hacer frente a los nuevos escenarios políticos y educativos.