Genero e Igualdad de Oportunidades  |  violencia de género

Conversatorio: La ESI como perspectiva de vida

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


El martes 14 se desarrolló el conversatorio "La ESI como perspectiva de Vida", a cargo de Roxana Rogalski, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de CTERA.

La propuesta de formación "ESI en Acción, nuevos desafíos pedagógicos " es llevada adelante por la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de Utelpa,  en el marco del aniversario número 15  de la Ley Nacional 26150/06 que creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) y a 100 años del natalicio del maestro de la pedagogía Paulo Freire. Dicha formación tiene como objetivo construir colectivamente estrategias,  acciones de intervención para los diferentes niveles,  modalidades del sistema educativo  que nos permita acercar herramientas  y recursos  que propicien la puesta en marcha y la profundización de la ESI en diferentes contextos socio-educativos. Generando un espacio de debate y reflexión  pluralista sobre nuestro rol docente en relación a la  importancia de la ESI, sus fortalezas y debilidades.


El conversatorio contó con la presencia de alrededor de 350 concurrentes mediante las plataformas de zoom y youtube, dejando un aspecto bien claro: lxs docentes demandan desde hace tiempo poder formarse en ESI. Antes del conversatorio, las aulas virtuales tuvieron también una gran participación, visibilizando el interés y el pedido de orientación y acompañamiento acerca de cómo construir proyectos pedagógicos integrales e institucionales  que aborden la ESI desde la perspectiva de géneros, diversidades y en clave de derechos humanos.

En el espacio compartido se pudieron hablar temas que antes no se abarcaban, y esto se debe a que el proyecto está enmarcado desde una propuesta educativa que entiende a la ESI como derecho, diversidad, salud sexual, reproductiva y emocional, y desde esta base, el disfrute del compartir la vida con otrxs.