Derechos Humanos  |  violencia de género

Los lápices siguen escribiendo

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


La noche del 16 de septiembre de 1976, diez estudiantes de secundaria organizadxs políticamente en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) fueron secuestradxs en La Plata, por grupos de tareas de la dictadura. Este proceso atroz de secuestro y desaparición fue denominado por un comisario como operativo "Noche de los Lápices". En homenaje a ellxs, desde el 2019, cada 16 de septiembre se celebra el Día de los Derechos del Estudiante Secundario.

Como cada año, desde la Secretaría de Derechos Humanos de la UTELPa, promovemos que desde las aulas se aborden temáticas vinculadas a las consecuencias del terrorismo de Estado que asoló a nuestro país durante la última dictadura cívico militar. Sostenemos que analizar las causas económicas, políticas y sociales que habilitaron a los genocidas a desplegar el terror, la desaparición forzada, el robo de bebxs, la instalación de Centros Clandestinos de Detención y la impunidad como prácticas de disciplinamiento social para gobernar el país, hace al proceso de memoria colectiva y de pedagogía de la memoria. 

En este sentido, este 16 de septiembre, volvemos a proponerles recordar, abrir el debate y analizar con sus estudiantes lo ocurrido en los hechos conocidos como La Noche de los Lápices, así como analizar los procesos de Organización Estudiantil desarrollados en diversos contextos históricos en nuestro país. Entendemos que queda mucho por recorrer en las instituciones educativas de nuestra provincia, principalmente  en lo vinculado a la construccion, promocion y consolidacion de centros de estudiantes como herramientas genuinas y autónomas de participación política juvenil; en este aspecto, creemos que recordar y debatir lo que fue La Noche de los Lápices es un buen punto de partida,

Desde esta intención colectiva, acompañamos el día 16 la presentación inaugural del cortometraje "Despertar Memoria", dirigido por Paula Grosse y Sol Cardoso. El corto está inspirado en las vivencias de Stella Maris Montesano de Ogando, víctima de la última dictadura militar argentina, quien hoy continúa desaparecida. Stella fue una de las tantas mujeres embarazadas obligadas a dar a luz en el Pozo de Banfield, centro clandestino de detención donde se encontraban secuestradxs lxs chicxs de la noche de los lápices.

Desde la UTELPa en tanto organización gremial en defensa de la Escuela Pública, el Derecho Social a la Educación y de los Derechos Humanos, seguimos levantando las banderas de Memoria, Verdad y Justicia que pretendemos legarle a nuestrxs estudiantes, siempre vinculadas a la construcción de una Educación de calidad, digna y emancipadora.