Salud y Seguridad Laboral  |  violencia de género

UTELPa participa del proceso hacia la presencialidad plena

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


El 13 de septiembre, se desarrolló una nueva reunión de la COMISSET. En esta ocasión, se contó con la presencia de representantes del Ministerio de Salud, a pedido de las partes para analizar la situación sanitaria actual en La Pampa. Dado el gran trabajo que se viene realizando desde las instituciones educativas respecto al cumplimiento de protocolos, el alto porcentaje de población vacunada, y la baja significativa de casos diarios, las parte acuerdan que se plantean como  condiciones favorables, para avanzar con la presencialidad plena en todos los niveles y modalidades del sistema educativo pampeano.

El Ministerio de Educación  tomó la decisión de seguir avanzando gradual y progresivamente con el retorno de más grados en las  escuelas, en distintos puntos de la provincia, contemplando los posibles escenarios como lo plantea la resolución 400/21 del CFE. Por otro lado, la reunión tuvo un carácter informativo ya que las direcciones de nivel pusieron en conocimiento a los sindicatos de las situaciones excepcionales de cada escuela para proceder con la establecido en  la mencionada normativa.

Carina Peredo, Secretaria Adjunta de la UTELPa y miembro de la COMISSET, quien viene participando de las reuniones vinculadas al regreso gradual a la presencialidad plena, resaltó que "el Ministerio asumió el compromiso de hacer el seguimiento y nosotrxs, como sindicato, de acompañarlo, de informar, responder las consultas y monitorear las particularidades de cada Institución. Necesitábamos la garantía de que, ante cualquier situación que se dé en una escuela, que por algún motivo no se pueda cumplir con lo establecido en el protocolo, o que la situación sanitaria lo exija, se retrocede inmediatamente" . Porque recordemos que con esta nueva medida que se toma a partir de la resolución 400/21 del Consejo Federal, que implica acortar el distanciamiento dentro de los espacios físicos, hay que estar muy atentxs y reforzar las demás medidas sanitarias que tienen que ver con la sanitización, la ventilación cruzada y el uso de los elementos de protección personal, entre otras".

Además, el jueves 16 se avanzó con modificaciones en el protocolo de funcionamiento respecto de las medidas sanitarias-epidemiológicas para escuelas hogares y residencias estudiantiles. En esta ocasión , también la UTELPa solicitó  avanzar con las modificaciones al protocolo de Educación Física. Se acordó su tratamiento  a partir de la próxima semana.