Interes General  |  violencia de género

Semana de la Recuperación de los Colegios Técnicos

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


El Consejo Federal de Educación decidió, a partir del 2015, incorporar a las efemérides educativas el día 7 de Septiembre como el «Día de la Recuperación de la Educación Técnica», con el objetivo de conmemorar y recordar los diez años de vigencia de la Ley Nº 26.058.

La década del 90 se caracterizó por su tinte marcadamente neoliberal, y sus políticas consecuentes. El desguace de las Escuelas Técnicas, enmarcado en la Ley Federal de Educación del menemismo, fue una de ellas.

Luego de la crisis del 2001, el Estado Nacional retoma su rol de ejecutor de políticas públicas y toma cartas en el asunto. A partir de esta voluntad, y principalmente, de la lucha llevada adelante desde CTERA, se sancionó en septiembre de 2005 la Ley de Educación Técnico-Profesional, luego promulgada por el Ex Presidente de la Nación Néstor Kirchner con el objetivo de regular y ordenar la enseñanza técnica en sus tres niveles (Secundario, Superior y de Formación Profesional).

De este modo, el Estado comienza a llevar adelante políticas públicas para la recuperación de la formación de Técnicos con títulos de validez nacional. La Ley Nº 26.058 promueve el desarrollo de competencias básicas que permitan a las personas insertarse en ámbitos económicos y productivos afines; contando, al mismo tiempo, con herramientas para la continuidad de sus estudios superiores dentro de la modalidad. De este modo, establece el presupuesto para la mejora edilicia, la actualización del equipamiento para talleres, laboratorios y espacios productivos, la participación de estudiantes en muestras, ferias y eventos nacionales e internacionales y la actualización de planes, programas y prácticas docentes.

En este 7 de septiembre, desde UTELPa conmemoramos un nuevo aniversario del Día de la Recuperación Técnica planteando la necesidad del cumplimiento de la ley de educación técnico profesional, para volver a poner la educación técnica de pie después de cuatro años de desinversión y falta de políticas para la modalidad.