Derechos Humanos  |  violencia de género

Paulo Freire a 100 años de su natalicio

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


En este nuevo aniversario, desde la UTELPa queremos fortalecer a la docencia con el legado valioso que nos ha dejado el pensador y pedagogo militante, Paulo Freire. En este sentido, nuestro reconocimiento es poner en valor la actualidad transformadora de sus ideas en la práctica. Estamos convencidxs de que su teoría y praxis son parte fundamental del pensamiento popular Latinoamericano necesario para deconstruir el colonialismo que nos oprime.

Freire es un referente para todx maestrx que quiere hacer de la educación una herramienta para la emancipación y transformación social. En el marco de las diversas experiencias pedagógicas que se llevarán adelante con motivo de los 100 años del natalicio de Paulo Freire, desde la UTELPa hemos enviado a las instituciones escolares de la provincia diversas consignas y frases que reflejan la vida y obra del pedagogo popular. El objetivo es dejar un producto visible en cada institución escolar que pueda ser elaborado colectivamente, desde el sentipensamiento y la reflexión en el proceso de enseñanza-aprendizaje áulico.

Esperamos que cada comunidad educativa pueda sumarse a la propuesta para poder compartirla entre todxs y continuar con el legado del pedagogo, Paulo Freire.