Genero e Igualdad de Oportunidades  |  violencia de género

Educación Sexual Integral en clave de derecho

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


Lilia López, Secretaria General de UTELPa, junto a Silvia Suárez, Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades del gremio, estuvieron, en el día de la fecha, participando de una Reunión con Cristina Oviedo y el equipo de Planeamiento del Ministerio de Educación para presentar proyectos y demandas sobre ESI en la escuela, violencias y contexto de pandemia.

Hace 15 años se sancionó la Ley Nacional N°26.150/06, que creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Sin embargo, durante una muestra realizada junto al Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, se recabó información que tuvo como resultado porcentajes bajos de formación docente respecto a la ESI, por más que al mismo tiempo, un gran número de encuestadxs lo considere como un derecho humano que la educación debe garantizar.

A partir de esto, el Sindicato presentó un proyecto de Formación de Educación Sexual Integral con Enfoque de Género y en clave de Derechos, inscripto en la agenda de trabajo que viene desarrollando la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades con la intención de generar acciones de formación que visibilicen y sensibilicen en relación a la

ESI. En el último tiempo, ha habido un gran avance legal y cultural en materia de incorporación y respeto a las diferencias en el campo de la sexualidad; sin embargo, continúa siendo un desafío hacer efectivo este principio de igualdad dentro de lo otro. En tal aspecto, la formación tiene el objetivo de compartir herramientas, enfoques, lecturas y experiencias vinculadas con la diversidad sexual y la ESI que permitan fortalecer el posicionamiento ético-político frente a los desafíos de la inclusión.