Gremiales  |  violencia de género

Todxs con Chubut

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


Con esta nota de Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA para el "Cohete a la luna" del 22 de septiembre de 2019 recordamos las dos Jornadas de lucha por Chubut y por paritaria Nacional Docente.

El paro en la provincia de La Pampa fue de altísimo acatamiento entendiendo que la responsabilidad política por la muerte de las compañeras docente de Chubut no puede pasar desapercibida.

"Frente a sus alumnxs daban lo mejor de sí, en las calles defendían la Educación Pública y el Derecho Social a la Educación.
La represión, la desidia y el ajuste, el neoliberalismo y sus abandonos los mató.

Carlos, Sandra y Rubén, Cristina y Jorgelina, maestrxs y profesorxs que tenían en común su compromiso y entrega.
El desenlace doloroso de estxs compañerxs tiene responsables, funcionarios que por vocación de reprimir, autoritarismo, negligencia, desidia, dejaron "aulas en silencio".
Dejaron familias, alumnxs, Escuelas y Comunidad Educativa con una tristeza inconmensurable.

Cristina y Jorgelina, llevaban adelante junto a ATECH "”sindicato de base de CTERA en Chubut"” nueve semanas de lucha.
El miércoles 18 y el jueves 19 en la Jornada Nacional de Duelo y el Paro Nacional Docente que convocó CTERA, en las Escuelas de todo el país, lxs docentes expresaron su congoja, bronca y solidaridad con banderas a media asta, crespones negros, cartulinas hechas a mano.

Las historias, lamentablemente, se repiten. No es el azar, no son fortuitas, son producto de gobiernos que por negligencia, autoritarismo e irresponsabilidad, menosprecian la Educación Pública.

El Gobierno de Chubut, su gobernador Arcioni y el Gobierno Nacional, con Macri y Finocchiaro a la cabeza, son responsables de estas nueve semanas de caos en Chubut: salarios en cuotas, caída de las obras sociales, entre otras penurias de lxs trabajadorxs chubutenses.

Cuando CTERA convocó al Paro Nacional Docente el 5 de septiembre y a la Jornada Nacional de Lucha el 11, advertía de la situación gravísima que se vivía en Chubut y solicitaba urgentemente soluciones a la Provincia y a la Nación.

Cristina Aguilar y Jorgelina Ruíz Díaz, educadoras de la Escuela Nº 738 del barrio San Cayetano de Comodoro Rivadavia, Chubut, están y seguirán estando en la memoria de lxs trabajadorxs de la educación argentinxs.

En la semana del natalicio del pedagogo Latinoamericano Paulo Freire rescatamos la frase: "La Educación es un acto de amor, por tanto un acto de valor", el amor y el valor  de Cristina Aguilar, Jorgelina Ruíz Días, Carlos Fuentealba, Sandra Calamano, Rubén Rodríguez que marcan y marcarán nuestros caminos para seguir construyendo una Educación liberadora."