Genero e Igualdad de Oportunidades  |  violencia de género

Ni una Menos

Por Utelpa
El ajuste ajusta

Fotos: Utelpa


En el marco de un nuevo aniversario del Ni Una Menos, desde la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de UTELPa venimos desarrollando diversas actividades con el propósito de habilitar un espacio de reflexión, intercambio, formación y debate respecto al rol que la sociedad, los colectivos organizados, el Estado y los medios masivos de comunicación tienen al momento de pensar en cómo contribuir a cambios en materia de igualdad, derecho y respeto hacia las mujeres y diversidades.

En este sentido, hemos desarrollado 3 ejes focalizados -comunicación, formación y trabajo territorial- para avanzar con el objetivo anteriormente mencionado. Creemos que darle visibilidad a la desigualdad estructural que las mujeres y disidencias sufrimos es fundamental, por lo que apuntamos a hacer campañas de prevención en políticas públicas de cuidados de la salud y la vida en tiempos de pandemia, y difusión de la agenda de la Secretaría en las redes sociales y el boletín oficial del gremio. 

A su vez, apuntamos a la formación con perspectiva de género como punto de partida, dado que sostenemos que sin este tipo de reflexión con lentes violetas, es complejo (por no decir imposible) garantizar el cumplimiento de la ESI en las instituciones educativas. En tal aspecto, desarrollamos un cuadernillo con normativas y propuestas socio comunitarias en relación a la Escuela"“Familia "“Comunidad, contemplando que todxs somos actores sociales relevantes en la implementación de una educación con perspectiva de género, diversidad y en clave de derechos. Asimismo, conformamos un Ciclo de Encuentros y talleres con el objetivo de desmitificar el rol que históricamente se le atribuyó a las mujeres, visibilizando que son también protagonistas en el ámbito público y la vida ciudadana.

Como gremio y Secretaria, participamos de la mesa de Género organizada por CTERA y CTA Trabajadores (espacios de los que formamos parte) para poder intercambiar sobre diversos programas y planes que los sindicatos vienen trabajando, y formarnos en materia de derecho. Una vértice de esta formación esta ligada al convenio que CTERA realizó con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, desarrollando el proyecto "Escuela Popular Stella Maldonado", en el marco del Programa Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad "Macachas y Remedios". La Escuela Popular Stella Maldonado es una propuesta de formación pedagógica y política en géneros, respeto a la diversidad y educación popular, en el marco de los Derechos Humanos y de las Políticas Integrales de Protección de las Mujeres, Géneros y Diversidad.  

Finalmente, en materia de trabajo territorial, hemos impulsado diversas políticas de acompañamiento y asesoramiento en situaciones de violencias de género, y desde mayo del 2020, participamos en el Dispositivo de Urgencias en Situaciones de Violencias por motivos de Género. Al comprender que esta clase de situaciones implica diversos factores, el dispositivo se trabaja de forma interdisciplinaria y articulada con las direcciones de Desarrollo Social y en algunos casos con Desarrollo Social de la Provincia por medio de la Dirección de Niñez y Adolescencia como también Dirección de Violencia Familiar. 

Sostenemos que el ejercicio y el derecho a una vida plena y sin violencias implica necesariamente el trabajo transversal, sobretodo cuando, además, hay niñxs de por medio. En tal aspecto, participamos del Foro de Niñez y Adolescencia junto con la Secretaría de Derechos Humanos de Utelpa, organizaciones sociales, Foro Pampeano y Movimiento de DDHH. Asimismo, siguiendo esta linea, estamos en  proceso de conformar un equipo de Niñez y Adolescencia de Utelpa, CTA de les Trabajadores, junto a la Secretaría Gremial, Secretaría de DDHH y Secretaría de Salud para abarcar debidamente los Derechos de las infancias y Adolescencias (ESI "“ ASI).

Nuevamente, para decir Ni Una Menos, se debe garantizar el cumplimiento de la esi en las escuelas. Necesitamos una pedagogía con perspectiva de género y diversidad sexual en clave de derechos humanos y confiamos en que una formación desde este lugar no sólo es necesaria, sino un punto de partida. Abogamos a construir presentes y futuros sin violencia, con pedagogías desde la ética del cuidado, el respeto, y la empatía que apunten a la crianza de infancias y adolescencias libres y sin miedos.